martes, 31 de julio de 2007

IMPUTADOS POR FAVORECER A LA MAFIA RUSA EN BARCELONA IMPLICAN A ALTOS CARGOS DEL PP.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama que concedió ilegalmente en Barcelona decenas de permisos de residencia y trabajo a extranjeros de la mafia rusa cuenta con testimonios que apuntan a que las irregularidades no correspondían sólo al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells, en libertad con cargos. La Delegación del Gobierno en Cataluña hasta 2004, con Julia García-Valdecasas al frente -ministra de Administraciones Públicas en los últimos meses del Gobierno de Aznar-, forzó la aprobación de expedientes tramitados por su marido, según el testimonio de varios funcionarios.
Gerardo Gónzalez Bilbao es uno de los funcionarios de extranjería de la subdelegación del Gobierno de Barcelona detenidos hace dos semanas junto a su ex jefe, Eduard Planells -que ahora era directivo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones- y dos presuntos cómplices externos por favorecer expedientes de extranjería del la organización del mafioso ruso Malchas Tetruashvili, desarticulada en 2005 en la Operación Avispa.

González Bilbao quedó libre con cargos tras declarar al juez. Este funcionario, tras filtrarse las pesquisas que le llevarían al juzgado, repartió una nota explosiva a sus compañeros de trabajo donde apuntaba más alto: "Planells no es ningún tonto, y sé que nadie le cogerá en ninguna escucha ni en ninguna actuación en la que fehacientemente se compruebe que ha dado papeles a distintos capos a cambio de dinero. Sé más. A Planells le nombró coordinador de los servicios periféricos la delegada del Gobierno Julia García-Valdecasas. Planells, cuando muchos pedíamos papeles para los encerrados en la iglesia del Pino, hizo una regularización extraordinaria por mandato del Gobierno del PP. En esa regularización se colaron los encerrados en la iglesia y algunos miles más que pasaban por allí. Pero se hizo y fue extraordinaria y la hizo el PP".

González Bilbao también cita en su denuncia los tratos con miembros de la mafia rusa: "Planells conoce y yo también que Tetruashvili era socio de un importante restaurador barcelonés y que a ese grupo lo asesoraban tanto [Antoni Fernández] Teixidó [ex consejero de CiU] como un importante profesional que constantemente sale en todos los medios de comunicación. Planells conoce, y yo también, que a este grupo se le detectaron unas 140 contrataciones ilegales; contrataciones que investigamos administrativamente dos funcionarios de esta casa, y de las que nadie habló. Planells sabe que, semiacabada esa investigación, se indicó a estos funcionarios, uno de ellos yo, que pasaran todos los expedientes al despacho del antiguo subdelegado del Gobierno [David Bonet], para que desde una vía superior se pudieran determinar las responsabilidades de ese citado grupo. Planells sabe, y yo también, que desde ese despacho se dio carpetazo a todo gracias a la notable intervención de un conocidísimo profesional". "Al mentado grupo", añade González-Bilbao, "muchos funcionarios de esta casa lo conocen, muchos saben de estas actuaciones singulares y muchos aún no salen de su asombro por esta tapada al por mayor. Planells sabe muchas cosas. Sabe y calla. Pero no las sabe desde que es subdelegado, las sabe desde que era coordinador por nombramiento del PP y durante ocho años".

Este funcionario no sólo ha reconocido ante el juez como suya esa denuncia escrita sino que ha explicado en sede judicial cuáles eran los máximos capos de la trama de aprobación ilegal de expedientes de extranjería en la Delegación del Gobierno en Cataluña con García-Valdecasas. "A partir de mi declaración van a tener caso. Y con la declaración de otro funcionario, Francisco Caballero, que compareció previamente como testigo. Dijimos que los verdaderos involucrados en esta causa son importantes políticos, importantes despachos de Barcelona, importantes cargos políticos del PP, Julia García-Valdecasas, y el subdelegado en Barcelona David Bonet, importantes asesores de la mafia y de un empresario español que era socio de Tetruashvili, tenían negocios en Las Ramblas".

"En aquellos tiempos, la delegada era Julia García-Valdecasas, y había un abogado que era su marido, Añoveros. Añoveros presentaba expedientes de extranjería. ¿Cómo se llama eso? ¿Tráfico de influencias? Presentaba expedientes generosísimos. Caballero ha declarado en la Audiencia Nacional, porque me lo ha dicho a mí, que había empresarios que presumían de llevar los asuntos de extranjería al despacho de Añoveros porque se arreglaban expedientes incluso con exenciones de visado, que eso es muy difícil, los arreglaba por un millón de pesetas, que es lo que yo dije a su señoría. Nosotros somos conscientes y testigos de que hemos tenido que aprobar o proponer la aprobación directa de expedientes de Añoveros por imposición de la delegada del Gobierno, que por narices se los tenía que aprobar la oficina de extranjería a pesar de que estaban desestimados".

González-Bilbao detalla así sus presuntas presiones:

-¿La orden para forzar expedientes de Añoveros las daba la delegada o Planells?

-"No, las órdenes las daba la delegada".

-¿Le daba órdenes a usted?

- "No, al jefe de la oficina de inmigración, Carlos Planas. Y a Francisco Caballero, jefe de sección del departamento de recursos. A mí, directamente, no. He sido testigo de esos expedientes porque yo soy responsable del departamento de recursos de reposición. En cuatro expedientes consta, además, que era por orden de la delegada. Que coja la policía esos expedientes, y verá las notas que nosotros hemos puesto en esos expedientes. Las notas que puso Carlos Planas. Decían así: "Por orden de la delegada del Gobierno". Después de haber sido desestimados los expedientes se tuvieron que aprobar. Bonet nos hizo parar una investigación de 160 expedientes que creíamos que estaban falsificados. Lo taparon porque el grupo del empresaario español socio de Tetruashvili lo pidió. Lo paralizó Bonet y la policía. No querían que saliera el nombre de Antoni Fernández Teixidó [ex conseller de CiU] y otro asesor, pariente de un alto cargo del PP". Su declaración coincide, en lo esencial, con las de otros interrogados por el juez.

jueves, 26 de julio de 2007

COMENTARIO AL ARTICULO DE MARTIN BLANCO

Queremos desde esta página contestar a un comentario del señor Martín Blanco que ha aparecido en el blog de Tiojimeno el día 24 del presente mes.


A estas alturas de la vida todavía tenemos que leer artículos y comentarios que cuanto menos resultan irónicos ante los ojos de los que conocemos algo del trasfondo de quienes los escriben.
Desde este mismo medio y con este comentario desearía, en nombre del PSOE y del mío propio, contestar a cada uno de los insultos y descalificaciones que el señor Martín Blanco ha tenido a bien en lanzar contra el partido socialista.
En primer lugar quiero pedir perdón a los ciudadanos de Tesorillo por no haber quitado un par de tablillas de las elecciones que entre tantas se nos han pasado. Desde aquí me comprometo que esos carteles estarán quitados de sus actuales lugares de ubicación de inmediato. De todas formas me gustaría lanzar una pregunta a Matín, ¿es este el principal problema que tiene nuestro pueblo? Respecto a nuestro slogan “Haremos más” y que usted califica como “desvergonzado” decidle que no le quepa duda que aun habiendo perdido las elecciones lo llevaremos a la práctica como lo demuestran hechos tales como que inmediatamente después de que se pusiesen los quitamiedos en la carretera que nos une con Montenegral y advirtiendo el peligro que suponía para los peatones que transitan por la misma el PSOE de Tesorillo lo denunció públicamente trasladando nuestra inquietud al ayuntamiento matriz y a la Delegación Provincial de Obras Públicas, la cual ayer mismo nos trasladó el compromiso de acometer obras para la realización de un paso peatonal adicional a la carretera. ¿No es eso señor Martín “Hacer más”?
En segundo lugar ¿me puede explicar a qué se refiere cuando dice que hemos hecho emigrar a parejas fuera de Tesorillo? Por casualidad ¿le llama emigrar a irse a vivir a Secadero?. Quizás las personas que nos hemos ido a nuestra barriada vecina lo hayamos hecho huyendo de los desmanes e irregularidades que se están cometiendo en Tesorillo, pero por cierto, a parte del vocal del PSOE en la ELA y de las personas del círculo de Pascual Collado a las que usted se refiere, ¿ no ha “emigrado” también la vocal sustituta de la alcaldesa?
Sobre las viviendas a las que se refiere que hemos paralizado estando al 80 % de su construcción quisiera recordarle, primero que hay varias familias de vecinos desalojadas de sus casas porque han visto como sus viviendas se han convertido en ruinas gracias a una construcción ilegal autorizada por la ELA y segundo que usted mismo, como director de una entidad que merece mi más profundo respeto , siguió financiando dichas viviendas a sabiendas de que no estaban en consonancia con la ley.
Respecto a la clínica, por supuesto que no tenemos nada en contra de que funcione en Tesorillo, muy por el contrario pensamos que puede ser beneficioso para la localidad, el problema, y a ver si se entera de una vez, no es el PSOE, es la ley y esta clínica a la que usted se refiere se ha excedido en una planta completa que no es clínica, sino que son viviendas construidas ilegalmente para su venta y especulación.
Por último, sepan que entiendo perfectamente a los vecinos que han adquirido una vivienda en Grupo Escolar, me hago cargo perfectamente de su situación y desde aquí quiero transmitirles que vamos a hacer todo lo posible por darle una solución a todo esto. Ayer mismo, la Junta de Andalucía se comprometió a analizar a partir de septiembre cada caso de forma individual, pero quiero recordarle al señor Blanco que en el caso de Grupo Escolar, Belén ha dado licencia para construir cuatro plantas de altura en lugar de las dos que permite la ley y que además lo ha hecho encima de lo que en el planeamiento urbano está catalogado como calle.
Pero con todo esto, lo más grave del comentario del señor Martín Blanco no está aquí sino que sigue a continuación insultando a los vecinos de Tesorillo que han prestado su voto al partido socialista escribiendo literalmente: “la mayor desdicha con la que por desgracia contáis, es el beneplácito de los propios tesorilleros que os apoyan.
Quiero recalcarle al señor Blanco que ni somos desdichados ni los más de 500 votantes que nos han apoyados son desgraciados. Con estos comentarios no sólo descalifican a quiénes no les apoya sino que no me cabe duda que también lo hace hacia quien humildemente le ha dado su apoyo pero no para que utilicen el poder de esta manera tan vil y tan cruel, sino de una forma más constructiva que nos lleve hacia un mejor futuro.
Perdonen mi ignorancia, yo escribo como representante del PSOE a nivel local y como vocal de la ELA pero no entiendo que un partido como el PP permita este tipo de comentarios los cuales vienen de alguien que no representa nada en su partido y que en vez de beneficiarles, muy por el contrario sólo pueden perjudicarle.

miércoles, 25 de julio de 2007

LA JUNTA ASESORARÁ EN SEPTIEMBRE EL CASO DE LAS LICENCIAS ILEGALES DE TESORILLO

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, informó de que en septiembre habrá una reunión de técnicos de la Junta de Andalucía y técnicos municipales para abordar de forma individualizada el problema de cada uno de los inmueble afectados por las licencias urbanísticas concedidas "ilegalmente" por la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo en Tesorillo. El responsable municipal dijo que, entonces, se buscarán soluciones, "si es que las hay".

Según manifestó Collado, el delegado de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, con quien se reunió en Cádiz, "es consciente de la gravedad de la situación urbanística de Tesorillo" y se mostró muy crítico con la actitud de Belén Jarillo que "está trasladando las culpas de lo que ella misma ha generado al Consistorio de Jimena".

Collado puso de manifiesto que "ya está bien de desfachateces y de enturbiar el problema en lugar de colaborar por tratar de buscar posibles soluciones", y añadió que "ahora le toca al Ayuntamiento de Jimena y a la Junta de Andalucía tratar de solventar el desaguisado de la gestión urbanística de Belén Jarillo".

En el encuentro se analizó además la situación de las obras en las carreteras del municipio. En este sentido, trasladó el compromiso de Cádiz de construir un acceso peatonal entre San Martín del Tesorillo y las naves industriales de la vega. También explicó que habrá mejoras en la A2101 y que aproximadamente en un año comenzará el proyecto de carretera paisajística Gaucín-Jimena.

jueves, 19 de julio de 2007

FOTO DENUNCIA



Hemos recibido varias quejas de los vecinos de Tesorillo respecto a las obras que se están acometiendo en la carretera que une nuestro pueblo con Montenegral Alto. En estas obras se están colocando vallas laterales (quitamiedos) a ambos lados de la calzada con el consiguiente estrechamiento de ésta, además del peligro para los peatones asiduos de esta vía que han visto mermadas sus posibilidades de andar lo más junto posible al arcén.
Hacemos desde aquí un llamamiento a las autoridades locales y provinciales para que retomen las medidas adoptadas y recapaciten sobre ellas teniendo en cuenta que esta solución puede ocasionar más perjuicios que beneficios.

miércoles, 18 de julio de 2007

PLENO EN JIMENA

El pasado lunes por la noche tuvo lugar en Jimena lo que en principio sería un pleno de trámite donde se aprobarían las designaciones salariales y delegaciones que asumiría cada concejal. Lejos de la realidad dicho pleno se convirtió en un acto que rozó la desverguenza en todos los sentidos por parte de los políticos del PP y del PA. Hablando resumidamente, pues sería imposible describir lo que allí se vivió,Belén Jarillo se presentó en el pleno acompañada de varios vecinos afectados por el tema de urbanismo y acompañada también de sus inseparables "voceros".
Todo comienza cuando el PA intenta presentar una moción con carácter de urgencia para que se retirara el precinto de las viviendas ilegales de Tesorillo. Ante la negativa de la alcaldía a aceptar dicha moción, por motivos puramente lógicos tales como que esa orden viene de la Junta de Andalucía y además fue aprobada en pleno incluso con el voto a favor del propio PA (cosa que dice mucho de los principios políticos de esta formación), tanto la alcaldesa como sus fieles seguidores comenzaron con una oleada de insultos e improperios hacia la corporación municipal centrando sus voces y gritos en los concejales de nuestro pueblo Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez. No es ni mucho menos éste el medio más adecuado para reproducir ninguna de las frases que dijeron estos señores (por llamarlos de alguna forma) pero la mayoría de los allí presentes sintió verguenza de tan deprobable espéctaculo.
Haciendo un poco de memoria, al primer acuerdo al que llegamos tras la primera reunión con los vecinos afectados fue que sacaríamos todo este grave problema de un contexto partidista pero una vez más nuestra alcaldesa, siendo consciente de su ineptitud e inoperancia a la hora de ayudar a los vecinos, sigue jugando con sus sentimientos y con los problemas que ella misma les ha creado lanzandolos y utilizandolos a su antojo contra Jimena y contra el PSOE en general.
Es curioso que leamos notas de prensa del PA diciendo textualmente:"........a los vecinos de Tesorillo a los que representamos......." y digo que es curioso pues demcráticamente y digo democráticamente no son ellos los que nuestros vecinos han elegido como representantes, pues les recuerdo a estos "caballeros" que de nuestras urnas apenas salieron 80 votos para su formación. Más curioso si cabe es la situación inversa creada por el PP. Es gracioso que después de ser elegida, también democráticamente, como la fuerza más votada por los tesorilleros en la urna del municipio, nuestra alcaldesa y sus lacayos tengan que sentarse entre el público del pleno porque ella misma haya decidido que no tengamos representantes del PP en la corporación municipal, situación nada despreciable a la hora por ejemplo de tener que tomar decisiones tan importantes como las que ahora mismo hay en juego para vecinos de Tesorillo.
Con todo esto me gustaría desde aquí aludir a la sensatez de todas las fuerzas políticas en un tema que sobre todo y ante todo afecta a vecinos de nuestra localidad e instar tanto al PP como a sus representantes en el municipio a que tomen una postura del lado de los afectados y no atendiendo a su propio interés partidista que es lo que vienen haciendo hasta ahora. Esto es un problema que ha generado nuestra alcaldesa y SOLO ELLA enriqueciendo a promotores y constructores a consta del propio sufrimiento de nuestros vecinos, pero aun así todavía está a tiempo de mostrarse del lado de los vecinos y no es precisamente poniéndolos de escudo contra Jimena. Recurramos al diálogo para solucionar entre todos lo que ahora mismo es el principal problema de Tesorillo.

lunes, 16 de julio de 2007

LA JUNTA DE ANDALUCIA ARREGLARA LA CARRETERA DE ACCESO A TESORILLO



La Junta de Andalucía ha incluido la carretera A-2012 que une la A-7 con Tesorillo en el "Plan Más Cerca" mediante el cual se están acometiendo mejoras en diversas vías secundarias de la geografía andaluza. El proyecto de obra ya ha concluido encontrándose éste en fase de supervisión lo que hace indicar que en un breve periodo de tiempo saldrá a licitación.
Con esto, en breve, los tesorilleros veremos cumplida una de nuestras más antiguas reivindacaciones. Gracias a la Junta de Andalucía pronto tendremos una carretera de acceso a nuestro pueblo digna de una localidad como la nuestra.
Desde el PSOE de Tesorillo seguiremos insistiendo, como hemos hecho hasta ahora, para que también se incluya en este "Plan Más Cerca" o en otros venideros la mejora de la A-2102 que une a Tesorillo con el cruce de Jimena, pues desde nuestro punto de vista sólo con una buena red de comunicaciones e infraestructura podemos acercar más nuestro pueblo a las riquezas propias del turismo de nuestra comarca.

miércoles, 11 de julio de 2007

JUNTA VECINAL EN TESORILLO



Acaba de finalizar una Junta Vecinal extraordinaria en Tesorillo convocada por la ELA donde se han aprobado, entre otras cosas, los cargos y sueldos de los vocales en regimen de dedicación exclusiva. Así Maria del Carmen Domínguez llevará las áreas de tesorería, educación, cultura, sanidad, asuntos socio-económicos, tercera edad, personal y pagos. De igual forma María José Pro se dedicará a Gabinete de Alcaldía, fiestas, juventud, área de la mujer, personal de vías y obras, nóminas de personal y pagos. Ambas tendrán un sueldo de 1200 € líquidos mensuales. Así mismo ha quedado aprobado el sueldo de la Alcaldesa de la ELA que se fija en 35000 € anuales.
En otro punto se ha tratado la determinación de un puesto reservado a personal eventual que ha recaido en Setefilla Bolancé, según decisión personal de Belén, la cual adoptará funciones de asesoramiento a la alcaldesa en materias de fomento, subvenciones, organización de ferias y eventos, deportes,..... fijándose su sueldo en 30000 € anuales. Este punto ha sido aprobado con el voto en contra del grupo socialista por parecerle excesivo dicho sueldo con cargo al presupuesto de la ELA.
En otro orden también se ha nombrado a María del Carmen Domínguez como vocal sustituta de la Alcaldesa de la ELA en los casos de ausencia, vacante o enfermedad de la misma.

viernes, 6 de julio de 2007

CONCEJALES TESORILLEROS


Ayer por la tarde, Pascual Collado dio a conocer las delegaciones de las que se ocupará cada uno de los concejales electos. En lo que concierne a los ediles tesorilleros Mercedes Segovia va a pasar a la historia como la primera mujer de la democracia que es primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Jimena y además es de Tesorillo, además tendrá a su cargo las delegaciones de asuntos sociales, mujer, infancia, participación ciudadana, inmigración y además presidencia. Por su parte, Jesús Rodríguez, que además estrena cargo, se encargará de las areas de educación, juventud, festejos y nuevas tecnologías, delegación esta última de nueva creación.
Enhorabuena a ambos y suerte es esta etapa que tienen por delante. Desde el PSOE de Tesorillo tenemos mucha confianza en ellos y estamos seguro que mirarán siempre para nuestro pueblo.

miércoles, 4 de julio de 2007

PRIMER FIN DE SEMANA DEL FESTIVAL DE MUSICA



Aquí tenéis la agenda del Festival de Música de Jimena para este su primer fin de semana. Los aficcionados a este arte pueden disfrutar de espectáculos maravillosos desde el jueves y durante todo el fin de semana hasta el domingo. Recomendable el espectáculo del viernes, "Cuba traigo un cantar", donde Diego "El Cigala" actuará junto a los herederos de Compay Segundo y El Guayabero.

martes, 3 de julio de 2007

COMIENZA EL VII FESTIVAL DE MUSICA DE JIMENA



Mañana se presenta en Jimena su VII Festival Internacional de la Música. Queremos publicar un adelanto de lo que será dicho festival y su programación.

ZAPATERO PROMETE 2500 EUROS A LAS FAMILIAS POR CADA NUEVO HIJO QUE NAZCA




El presidente del Gobierno anunció hoy en su primera intervención en el debate del Estado de la Nación que cada familia con residencia legal en España recibirá a partir de hoy 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca.
Zapatero señaló que para seguir prosperando es necesario apoyar la natalidad, la familia y la cohesión social y puntualizó que esperaba que el Grupo Popular, "que tanto habla de la familia, se sintiera reconfortado y alegre".

La iniciativa supone "un importante esfuerzo financiero" para las arcas públicas que se puede acometer "gracias a la buena gestión en materia de política económica y de cuentas públicas", agregó.
El jefe del Ejecutivo, que inició su discurso sobre el debate del estado de la Nación mostrando su pesar y el del Gobierno de España por la muerte de siete compatriotas en el atentado de ayer en Yemen, ha enumerado en sus primeros minutos de intervención las principales mejoras llevadas a cabo por su Gobierno en los últimos tres años.

Así Zapatero ha declarado que los avances emprendidos en el ámbito social y económico han situado a España a la vanguardia de Europa.

El líder socialista mencionó a continuación los logros en este materia y recordó el crecimiento del PIB español, el empleo y el dinero invertido en la investigación y desarrollo. Estas políticas han permitido la disminución del paro "en tres décadas" lo que ha "mantiene la tasa en un 8%", recordó durante su alocución. Zapatero aseguró que la consecución del pleno empleo será la principal preocupación de su Gobierno y que este objetivo se alcanzará con una mayor estabilidad y una reducción de la temporalidad hasta situarla por debajo del 25 por ciento en 2012.

En este sentido, Zapatero anunció una partida de 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en sus palabras supone "la aportación más importante de la legislatura".

A continuación, su intervención se centró en las consecuciones sociales de su programa, que han permitido en siete años, elevar a un millón de ciudadanos el acceso a las ayudas en el ámbito de la ciencia, la educación, o la atención de los mayores.

Zapatero ha mencionado además las acciones empleadas por su Ejecutivo en relación a la inmigración que ha llevado a su ministerio de Exteriores a "multiplicar el número de repatriaciones" y a firmar acuerdos con países africanos como ,Mauritania,Senegal o Guinea, entre otros, para frenar este fenómeno. "En 2006 y 2007, por primera vez en nuestra historia, desde que se inició el fenómeno de la inmigración, el número de entradas de inmigrantes a través de vías regulares supera a los inmigrantes irregulares", recalcó.

El presidente del Gobierno no ha escatimado elogios para alabar sus políticas económicas, sociales y judiciales y ha aprovechado este momento del debate para recordar la labor de los jueces que instruyen el sumario del 11-M para los que ha pedido "respeto y reconocimiento".

Añadió que también ha aceptado "dos años de espera para conocer el reconocimiento judicial, también en estos días" de la labor de esas fuerzas de seguridad, a pesar de lo que calificó como "una intolerable e interesada campaña de deslegitimación, cuestionando la inocencia de policías que cumplen con su deber".

Las palabras del presidente se dirigieron entonces a exponer la política antiterrorista llevada a cabo por su equipo de Gobierno, aludiendo al compromiso que recogió para "acabar con el terrorismo". Agradeció el apoyo del resto de formaciones políticas durante el proceso del alto el fuego y recriminó la falta de apoyo del principal grupo de la oposición.

No obstante, Zapatero recalcó que para acabar juntos con el terrorismo ,"hace falta la unión de todos los partidos".