viernes, 29 de mayo de 2009

REUNION DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

La Junta Local de Seguridad se reúne el miércoles para diseñar los dispositivos de feria

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha convocado una reunión de la Junta Local de Seguridad, que tendrá lugar el próximo miércoles día 3 de Junio de cara a plantear los dispositivos de seguridad que se habilitarán con motivo de las ferias de los núcleos de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite. Ambas festividades se celebran a lo largo del presente mes de junio, por lo que se espera que de la reunión del próximo miércoles pueda salir un esquema similar para ambas.
El encuentro de la Junta Local de Seguridad tendrá lugar en las dependencias de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo y en la misma participará la alcaldesa de dicha población, Belén Jarillo.
La Junta Local de Seguridad es un organismo en el que están presentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, rescate y salvamento, como la Policía Local, la Guardia Civil o los Bomberos. Sus reuniones se realizan ante convocatorias de carácter genérico, de planeamiento de trabajo de temporada, o específico, en caso de emergencias puntuales o ante la celebración de eventos de especial relevancia.
En los últimos meses, este órgano se ha reunido en varias ocasiones, una de ellas motivada por la oleada de actos vandálicos que sufrió el núcleo de San Martín del Tesorillo hace unos meses

jueves, 21 de mayo de 2009

EXITO DE LA LUDOTECA DE TESORILLO

Mercedes Segovia en una reunión ayer con los usuarios

Los usuarios de la ludoteca deciden formar dos grupos en días alternos

La delegación de Igualdad y Bienestar Social y los padres de alumnos de Tesorillo interesados en hacer uso del servicio municipal de ludoteca acordaron ayer miércoles la creación de dos grupos de usuarios para evitar que ningún niño quede excluido de esta iniciativa. La buena acogida que ha tenido este servicio obligó a convocar un encuentro con todos los interesados en las instalaciones del colegio José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo, el mismo en el que se sitúa la ludoteca municipal.
En la actualidad existen más de una treintena de pequeños inscritos en la ludoteca, un servicio que se presta de lunes a viernes. La mayoría son pequeños de entre 4 y 12 años. Sin embargo, esta cantidad de usuarios es superior a la que pueden albergar las instalaciones y los medios con que se cuenta. De esta manera, se han confeccionado dos grupos de usuarios. El primero hará uso de la ludoteca los lunes y miércoles, mientras que el segundo tiene reservado los martes y los jueves.
La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mercedes Segovia, se mostró muy satisfecha con la buena acogida que ha tenido la ludoteca, reabierta al público en San Martín del Tesorillo después de que el ayuntamiento iniciase un proceso para dotarla de personal.
En cualquier caso, Segovia reconoció que aún se echa en falta más material, por lo que se está a la espera de que la Diputación de Cádiz pueda hacer una aportación próximamente. Del mismo modo, se trabaja en la búsqueda de recursos similares procedentes del sector privado.

miércoles, 13 de mayo de 2009

LA POLICIA LOCAL DESARTICULA UNA SUPUESTA BANDA DE ESTAFADORES EN EL MUNICIPIO

La Policía Local de Jimena ha desarticulado una supuesta banda de estafadores que, al parecer, había obtenido pequeñas cantidades de dinero en establecimientos comerciales de la localidad. La banda estaba compuesta por 6 personas (tres hombres y tres mujeres) de nacionalidad rumana y procedentes de la zona de Málaga. Su modus operandi consistía en recorrer establecimientos comerciales, principalmente tiendas y bares, en grupos de tres, haciéndose pasar por sordomudos y solicitando una ayuda económica para la supuesta construcción de un centro de acogida para personas con esta minusvalía. Para ello empleaban el lenguaje de signos y se hacían entender a través de gesticulaciones.
Ante la sospecha de que podría tratarse de un engaño, agentes de la Policía Local de Jimena interceptaron a los supuestos estafadores en el núcleo de Los Ángeles, en el momento en que actuaban divididos en dos grupos de tres hombres y tres mujeres respectivamente.
Posteriormente fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura Local, donde, a preguntas de los agentes, los sospechosos reconocieron haber recogido pequeñas cantidades de dinero de forma fraudulenta fingiendo ser discapacitados.
Así, se procedió a su identificación y se les informó de que contra ellos se instruirán diligencias por una presunta falta de estafa y pasarán a disposición judicial.
Según ha informado la Jefatura Local, desde el pasado fin de semana han sido varios los comerciantes que han solicitado la devolución del dinero estafado, siempre en pequeñas cantidades.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL PSOE DE TESORILLO

La Agrupación Local del PSOE de Tesorillo ha convocado una Asamblea extraordinaria para el próximo sábado día 16 de Mayo a las 17:00 h. en la Casa del Pueblo. Dicha Asamblea tiene como único punto del día la celebración el día 7 de Junio de las elecciones al Parlamento Europeo.
Desde aquí la Comisión Ejecutiva Local hace un llamamiento a todos los afiliados y simpatizantes para que acudan a esta importante cita.

martes, 12 de mayo de 2009

COMPOSICION DE LAS MESAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Así queda la composición de las mesas electorales para la cita electoral del próximo 7 de Junio.
Distrito censal: 04 Sección: 001 (SAN MARTÍN DEL TESORILLO) Mesa: A

Presidente: Miguel Ángel Codesal Franco
1º Vocal: Dimas García López
2º Vocal: Jesús Casuso Sarabia

Suplentes:
Suplentes del Presidente:
José María Alberola Rubio
José Luis Gil Gavira
Suplentes del 1º Vocal:
Antonia López Heredia
Francisco López Carmona
Suplentes del 2º Vocal:
Isabel García Espinosa
Teresa Barranco Ortiz


Distrito censal: 04 Sección: 001 (SAN MARTÍN DEL TESORILLO) Mesa: B

Presidente: Beatriz María Martínez Alahija Caraballo
1º Vocal: Jose Luis Tirado Gil
2º Vocal: Jessica Vázquez Sanz

Suplentes:
Suplentes del Presidente:
Álvaro Parages Revertera
Adelaida Vázquez Solís
Suplentes del 1º Vocal:
Francisca Montes Gil
Francisca Martín Lobo
Suplentes del 2º Vocal:
María José Pérez Pérez
Francisco Miguel Parra Lara


Distrito censal: 04 Sección: 002 (SAN MARTÍN DEL TESORILLO) Mesa: A

Presidente: Jose María García Botella
1º Vocal: José Antonio Alamino Coźar
2º Vocal: María Flores Flores

Suplentes:
Suplentes del Presidente:
Juan Cerdán Cerezo
Francisco Javier Cano Torres
Suplentes del 1º Vocal:
Miguel Holgado Espinosa
Guadalupe Benítez García
Suplentes del 2º Vocal:
Félix David Galiano Pereira
Francisco Cerezo Ruiz


Distrito censal: 04 Sección: 001 (SAN MARTÍN DEL TESORILLO) Mesa: B

Presidente: Natalia Pereira López
1º Vocal: Alexis Ruiz Oliva
2º Vocal: Carmen Rodríguez Campoy

Suplentes:
Suplentes del Presidente:
María del Carmen Morejón López
Gonzalo Muro Aguilar
Suplentes del 1º Vocal:
Maria Isabel Jesús Segovia Macías
Francisca Moreno Barragán
Suplentes del 2º Vocal:
María Isabel Ocaña Cordón
Diego Luis Pérez Riquelme

viernes, 8 de mayo de 2009

LIBERTAD EN LA RED

Si hace unos meses fue Alejandro Cercas quien tumbó la Directiva de las 65 horas, ayer Paca Pleguezuelos, eurodiputada socialista, consiguió defender con éxito las Libertades en la Red consiguiendo el rechazo a la censura arbitraria en la Internet.
Los socialistas nos rebelamos ayer contra Nicolas Sarkozy negándonos a aceptar que se permita cortar la conexión a Internet sin que un juez lo autorice. La redacción del Paquete Telecom dejaba abierta la puerta a que ese corte pudiera realizarlo simplemente un órgano administrativo. Hay que destacar que el Partido Popular, que el lunes decía defender los Derechos de los internautas, ha votado dividido y mayoritariamente en contra de garantizar los derechos en la Red. En concreto, Pilar del Castillo tildó de “bastante lamentable” esta rebelión cívica. Los socialistas, en cambio, votamos en bloque a favor de garantizar los Derechos en Internet. La socialista Francisca Pleguezuelos, criticó que los populares digan “una cosa en Madrid y otra en Estrasburgo. ¿Por qué unos eurodiputados del PP han votado a favor, otros en contra y otros se han abstenido, cuando Mariano Rajoy se ha comprometido a defender los derechos de los usuarios en Internet?”. Por su parte, María González Veracruz, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE ha dicho que “una vez más el PP demuestra su hipocresía en cuestiones de la red” y ha añadido que "una cosa es lo que dicen y otra es lo que votan”, ya que el voto de la Delegación Socialista Española ha sido “unánime, claro y contundente”, votando a favor de mantener la enmienda original que pedía una autorización judicial previa para llegar a cortar o restringir el acceso a Internet. Para González “los eurodiputados socialistas han escuchado a la ciudadanía y han sido coherentes en la votación”.

jueves, 7 de mayo de 2009

MAÑANA SE COMENZARAN A ADJUDICAR LAS GRANDES OBRAS DEL PLAN 8000 DE ZAPATERO EN NUESTRO MUNICIPIO

La mesa de contratación comienza mañana la adjudicación de los proyectos de obras mayores incluidos en el Fondo de Inversión Local

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Jimena procederá mañana viernes a la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en la adjudicación de alguno de los 1os 11 proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local que aún no habían sido adjudicados. Se trata de todos los proyectos de obras mayores, que se adjudicarán por el procedimiento negociado sin publicidad.
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha invitado a unas 15 empresas, la mayoría de ellas de la localidad, a interesarse por la ejecución de algunas de las obras. Mañana se conocerán las ofertas realizadas por cada una de ellas y se abrirá un plazo de tres días para que se solventen posibles errores de forma que se pudiesen detectar y para la presentación de toda la documentación requerida. De esta manera, está previsto que el martes próximo se adjudiquen de manera provisional todos los proyectos.
Una vez dado este paso administrativo, se abrirá un plazo de 10 días para que las empresas elegidas realicen los correspondientes estudios básicos de seguridad y salud y aporten la totalidad de la documentación que se les pudiese exigir.
Los 11 proyectos de obras mayores incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local incluyen la rehabilitación de varias plazas públicas en el casco histórico de Jimena, la pavimentación de la Pasada de Alcalá, una reforma integral de la calle Mellado, la construcción del nuevo mercado de abastos de La Estación, la reforma de la plaza del Gurugú así como obras de acerado y pavimentación en Los Ángeles, San Pablo y San Martín del Tesorillo, entre otras.
Según informó el concejal de Obras, Fernando Gómez, se espera que todas estas obras puedan dar comienzo a partir del próximo mes de junio. Del mismo modo, Gómez se mostró optimista ante el hecho de que se superen las previsiones de personas desempleadas a contratar por las empresas adjudicatarias, como ha ocurrido en el caso de los proyectos de obras menores. En total, el número de nuevos empleos, independientes de las plantillas habituales de estas empresas, puede ascender a unos 80, cuando se habían previsto 38.

REUNION DE PASCUAL COLLADO Y JESUS RODRIGUEZ CON EL DELEGADO DE EDUCACION

Collado y Rodríguez repasan con el delegado provincial de Educación las necesidades de infraestructuras y monitores especiales del municipio

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, han mantenido esta mañana un encuentro en Cádiz con el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, para repasar diversas cuestiones relacionadas con el estado de las obras y otros trabajos de mantenimiento previstos en los diferentes centros educativos del municipio. Brenes ha informado de la situación en que se encuentra cada proyecto en concreto y ha mostrado la disposición del departamento que dirige porque estos se realicen de la forma más eficiente posible.
Del mismo modo, el encuentro ha servido para abordar la cobertura de monitores para alumnos con necesidades especiales de educación que se espera poner en marcha por parte de la delegación provincial de Educación de cara al próximo curso escolar. En este sentido, Brenes ha informado que las plazas de monitores se concederán en función de las necesidades detectadas en los informes realizados a lo largo del presente curso, según el procedimiento habitual.
Cabe recordar que la distribución de monitores de educación especial efectuada a comienzos del presente curso por Educación en el municipio provocó las protestas de las asociaciones de padres y madres de alumnos de varios centros educativos de la localidad, por entender esta insuficiente para atender las necesidades reales de este tipo de profesionales.

ASUNTOS SOCIALES ESPERA CONTAR PROXIMAMENTE CON UN PSICOLOGO

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se desplazó esta mañana a la sede de la Diputación Provincial de Cádiz para firmar el convenio anual de colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento de Jimena en lo que se refiere al personal técnico de ayuda a domicilio así como a las trabajadoras sociales de este departamento.
La colaboración con la Diputación en materia de asuntos sociales permite la prestación en el municipio de diversos servicios que cuentan con una gran demanda. Esta cartera de servicios se verá próximamente ampliada con la contratación de un psicólogo que trabajará con familias que presenten algún tipo de problemática de índole social.
Según informó la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, en los próximos meses se plantearán actividades y programas específicos a desarrollar con la ayuda de este profesional.

martes, 5 de mayo de 2009

"LA UNICA DERECHA CIVILIZADA DE ESPAÑA ESTA EN EL PSOE"

El catedrático de Derecho Constitucional José Antonio González Casanova (Barcelona, 1935) defiende en su último libro que la derecha española, a diferencia de las europeas, jamás ha acabado de aceptar las reglas del juego democrático
El catedrático de Derecho Constitucional José Antonio González Casanova (Barcelona, 1935) tiene claro que las tesis tienen que ser radicales y a buen seguro que la que defiende en su último libro, La derecha contra el Estado. El liberalismo autoritario en España 1833-2008, lo es: la derecha española, a diferencia de las europeas, jamás ha acabado de aceptar las reglas del juego democrático. ¿El PP no es un partido democrático en su opinión?Yo mantengo la esperanza de que lo sea algún día, pero es difícil. Hay que tener en cuentas que la clase media española es la más inculta de Europa, porque no ha tenido escuelas dignas y ha padecido el monopolio de la Iglesia en la enseñanza. Somos un país sin tradición democrática y, en la medida en que una gran parte no ha asumido la ética democrática de forma íntegra, continúa siendo una sociedad bastante primitiva, donde que lo que cuenta es el amiguismo, el enchufe, la corrupción...¿Y eso es patrimonio sólo de la derecha?Yo parto de la base de que la derecha, por definición, es apolítica, es ese conjunto de personas con poder económico al que no le interesa la política porque no le interesa el bien común, sino sólo sus intereses particulares. Por eso son liberales en economía. Por tanto, la reacción del pueblo es luchar por imponer un Estado, un conjunto de leyes que regulen y hagan posible la justicia social. Por eso afirmo que democracia y liberalismo económico son incompatibles.¿Por qué mantiene que la derecha española siempre ha estado contra el Estado?El Estado moderno es fruto de un pacto social entre los capitalistas y el pueblo trabajador, en el que los que tienen el poder, no lo pierden, pero los que no lo tienen, obtienen derechos como el voto. El Estado se define, entre otras cosas, por un sector público de servicios al ciudadano y un control de la acción económica de los poderosos. Allí donde ganan los partidarios de que haya una gasto público mínimo y privatización de los servicios, se está poniendo en manos de particulares los intereses generales. La derecha, no sólo la española, en principio es antidemocrática porque es liberal. Pero en unas elecciones tiene que haber opciones de derecha e izquierda...Sí, claro, lo que pasa es que tienen que jugar limpio. En otros sitios han sido más listos y han construido una derecha más civilizada, que ha asumido las concesiones inevitables para que no hubiese una rebelión popular. Allá donde los sectores capitalistas se encuentran con un pueblo inculto, poco partidario del pacto y la negociación, son más autoritarios, y de ahí las formas tan primitivas y poco democráticas del PP, tanto en los ocho años de Aznar y como en los cuatro de oposición posteriores.Usted cita las declaraciones de Gabriel Elorriaga al ‘Financial Times' antes del 9-M en que admitía que su estrategia pasaba por fomentar la abstención...Sí, toda su idea es que la gente no vote y la abstención es una forma de no democracia. Conseguir que la gente no vote o aprovechar los males del país para ir contra el Gobierno, como hizo el PP en el caso del proceso de paz del País Vasco o ahora con la crisis.¿La derecha actual es heredera del franquismo?El franquismo es el gran momento de la derecha española, la mezcla de autoritarismo político y liberalismo económico. Un régimen con apariencia de democracia (con elecciones a Cortes, etc.), pero sin partidos ni sindicatos. Pasaron 40 años encantados de la vida.¿La izquierda ha sido contemporizadora con la derecha?La izquierda tiene tendencia a comportarse como la derecha, porque mucha gente que vota a la izquierda no es tan de izquierdas. Yo ya dije hace muchos años que la única derecha civilizada en España está en el PSOE.¿El PP puede ganar las elecciones sin apelar a la crispación?Mientras no se refunde, su estrategia es la de provocar la abstención y, en ese sentido, la corrupción en sus propias filas ayuda, porque esparce el asco por la política. Ellos cuentan con un sector de votantes fijo, con una fidelidad del 84% por el 68% de los socialistas. Por eso el bloque de la derecha siempre es fijo, mientras que el otro fluctúa según la coyuntura y el PP siempre espera que la coyuntura sea mala, y si no, decir que lo es mediante la mentira sistemática.¿Qué papel juega la extrema derecha en el PP?Ellos necesitan integrar a la extrema derecha. En Francia, el señor Sarkozy es diferente del señor Le Pen, pero en España Sarkozy y Le Pen son lo mismo. No veo indicios de escisión ni creo que convenga. La extrema derecha puede ser peligrosa en tiempos de crisis porque puede crear un populismo fascista. Y recordemos que el PP necesita esos votos para ganar al PSOE.

lunes, 4 de mayo de 2009

CARTA A IU

Antes de nada me gustaría pedir perdón a todos los lectores de este foro pues no es mi intención abrir un debate necio y vacío de contenido, menos aún con un partido político como IU que hasta ahora merece todos mis respetos. Pero, personalmente, pienso que se deben hacer algunas aclaraciones sobre ciertas informaciones que se andan vertiendo sobre mí y mi partido y sobre las que no puedo permanecer impasible.
IU ha lanzado un folleto utilizando mi imagen y mi nombre para acusarme de que nunca estoy en Tesorillo y que debería dimitir de mi cargo por tal motivo, ya que yo mismo he acusado a Belén de que nunca está para atender a nuestros vecinos. Así, y como ya dijo el propio Federico García Lorca: “…. Y bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan”, voy a aclarar algunas cuestiones.
En primer lugar quiero comentarles a las personas que se esconden tras las siglas de IU y que han escrito este artículo que me dedico a la profesión de la enseñanza, y como tal, estoy supeditado a la Junta de Andalucía a que me destine a cualquier centro educativo de su vasta geografía, lo que motiva que me encuentre viviendo a doscientos cincuenta kilómetros de nuestro pueblo, al menos temporalmente.
En segundo lugar, quisiera tranquilizar a estas personas cuando me acusan de no seguir luchando por mi pueblo. Verán ustedes, un partido político no es una única persona. Aún estando fuera, desde el PSOE de Tesorillo editamos una revista trimestral con todo la información que deben tener los tesorilleros, gestionamos un blog informativo, nos reunimos todos los sábados para analizar los problemas de nuestro entorno. Yo mismo, atiendo, a modo particular, y dentro de mis posibilidades a todos los vecinos que me lo piden, pero además recordarles que el Partido Socialista de Tesorillo tiene dos excelentes concejales tesorilleros en el ayuntamiento matriz que dan amplia cobertura a las necesidades de los vecinos que nuestra alcaldesa se ha negado a cubrir con sus reiterados desplantes.
Se me acusa de no asistir a los plenos de la ELA, pues sepan que cuando se ha tratado de un pleno importante, yo he estado presente, sin ir más lejos el último se celebró exactamente el 6 del presente mes, y pueden ver ustedes las actas, pues allí estaba un servidor, a las ocho de la mañana, para aprobar la ampliación de nuestro cementerio, claro que ustedes eso no lo pueden saber, puesto que ustedes no van a los plenos, ni siquiera como oyentes, tanto como critican mis ausencias.
Para terminar, y por aclararles cierta cuestiones básicas de lo que Felipe González vino a definir como el espacio público compartido, es decir “la política”, sepan ustedes que yo, al igual que ustedes, señores de IU, pertenecemos a partidos políticos de la oposición en Tesorillo. Parece ser que eso no lo tienen claro ustedes, pues tengo la intuición que nos están viendo a nosotros como sus rivales, y aunque no soy dado a dar consejos, decirles que si quieren de verdad mantener una postura que les permita obtener algún resultado positivo, dedíquense a defender sus ideales y no a defender a nuestra alcaldesa pues no lo veo propio de un partido que se hace llamar de izquierda.