martes, 27 de octubre de 2009

CURSOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

El Ayuntamiento y FAFFE desarrollarán cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales para desempleados


El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) van a poner en marcha próximamente diversos cursos sobre prevención de riesgos laborales como consecuencia de su adhesión a la campaña de sensibilización iniciada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
De esta forma, se ha planteado la realización de un curso de dos días de duración (10 horas) en cada uno de los núcleos de población del municipio en los que se dividirá a los participantes en grupo en función de su rama laboral (agricultura, hostelería, comercio, industria manufacturera y construcción). Al término de los mismo se entregará la correspondiente titulación. En el caso de la construcción, el curso se encuentra homologado por la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, por lo que será válido para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
La iniciativa va destinada tanto a desempleados como a trabajadores que se encuentren en situación de solicitud de mejora de empleo, por lo que habrán de acreditar esta circunstancia con un certificado del SAE.
Las personas que deseen inscribirse ya pueden hacerlo en el Ayuntamiento de Jimena. El formulario de inscripción puede ser descargado directamente de la web municipal (www.jimenadelafrontera.es) en formato pdf.
Según informó el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, se pretende llegar a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Cádiz para la impartición de los cursos en las instalaciones de esta entidad en Jimena. El horario de impartición de los cursos se ajustará en función de las necesidades de los participantes, por lo que podría desarrollarse en horario de tarde.

Sensibilización
La campaña de sensibilización sobre prevención de riestos laborales nace de las carencias detectadas en estudios realizados acerca del conocimiento de esta materia en distintas ramas laborales. Lo que se pretende con ella es proporcionar a las personas desempleadas de los sectores de actividad con un alto riesgo de siniestralidad los conocimientos básicos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales así como el principal marco normativo de referencial actualmente en vigencia, facilitar a las personas trabajadoras desempleadas las herramientas necesarias para que puedan determinar los riesgos a los que están sometidos así como las principales medidas preventivas a adoptar para minimizar sus efectos y mostrar los principales riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales presentes en los sectores de actividad en los que se va a actuar, así como las herramientas necesarias para su control.

NUEVO SERVICIO DE ATENCION CIUDADANA

El PSOE de Tesorillo ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención ciudadana con el que pretende dar cabida a todas las preocupaciones, sugerencias o problemas de los tesorilleros. Para tal fin se ha puesto en marcha el siguiente correo:

psoetesorillo@gmail.com

donde cualquier ciudadano de nuestro pueblo podrá dejar sus proposiciones e incluso problemas que serán atendido de forma particular en nuestra sede.
La nueva cuenta de correo podrá ser utilizada tanto por particulares como por asociaciones o agrupaciones de cualquier índole.
Con este servicio la Agruapación Local pretende dar amparo a todas las personas que se ven desatendidas políticamente por nuestra alcaldesa, la cual ha sumido a nuestro pueblo en una total desatención.

viernes, 9 de octubre de 2009

CUALQUIERA PODRA ACCEDER AL POT

Collado: "Cualquier persona, grupo político o asociación tendrá acceso al POT cuando salga a exposición pública"

El alcalde insta al Grupo Andalucista que aclare "a que se refiere cuando me acusa de proteger los intereses urbanísticos de ciertos grupos"

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha asegurado, en respuesta escrita a una pregunta efectuada por el Grupo Municipal Andalucista, que cualquier persona, grupo político o asociación de la localidad podrá tener acceso al documento del Plan de Ordenación Territorial (POT) una vez que este pase al período de exposición pública. En ese momento, cualquier particular o entidad podrá presentar cuantas estimaciones, alegaciones o sugerencias estime oportuno de cara a su inclusión en el documento definitivo del POT.

Collado ha recordado que, en la actualidad, dicho período de exposición pública aún no ha llegado puesto que no ha sido concluida la redacción inicial del mismo. A lo largo del proceso de redacción, indica el alcalde en su escrito, la Secretaría General de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Obras Públicas y Transporte está manteniendo diversas reuniones, previa convocatoria, con todos los alcaldes, equipos de urbanistas y colectivos sociales de la comarca.

El alcalde entiende que las gestiones realizadas hasta el momento en este sentido son responsabilidad del equipo de Gobierno municipal, tal como se ha venido haciendo en el resto de Ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar. "Por ello, indica Collado, entiendo que no existe ningún tipo de discriminación hacia ningún grupo político", en referencia a las críticas recibidas al respecto por parte del Grupo Municipal Andalucista.

Así, Collado defiende su modo de proceder hasta el momento y recuerda que "cuando se produzca la publicación del documento del POT se realizará la correspondiente información pública así como el estudio necesario para presentar las alegaciones que se estimen oportunas". Además, está previsto que se convoque una sesión de la Comisión Informativa de Urbanismo para abordar la cuestión.

"Esta alcaldía actúa sin realizar ningún tipo de ocultación y cumpliendo con la legislación vigente, ya que nuestra misión sólo está siendo la de colaborar con la Consejería y el equipo redactor del POT", añadió.


Claridad

Por otra parte, el alcalde ha pedido al portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Juan Antonio Vázquez, que aclare a qué se refiere cuando pregunta si Collado "protege los intereses urbanísticos de ciertos grupos en perjuicio del pueblo de Jimena".

"Insto al portavoz andalucista a que aclare cuales son esos 'ciertos grupos' de los que habla, al tiempo que debo obviar algunas alusiones despectivas que este incluye en la pregunta presentada por escrito en el Ayuntamiento", manifestó el alcalde.

lunes, 5 de octubre de 2009

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, considera que la dimisión de Juan Carlos Juárez (PP) como alcalde de La Línea de la Concepción, es la “crónica de muerte política anunciada” y ha acusado el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, de “haber mantenido, sin ningún pudor” a Juárez como alcalde de La Línea “simplemente por un puñado de votos”. Para González Cabaña, “Arenas, en esa estrategia mezquina y perversa de sacar votos de donde sea, ha mantenido a Juan Carlos Juárez al frente de la Alcaldía, siendo consciente de que era culpable de ésto por lo que se ha inhabilitado y estoy convencido de que Arenas también es consciente de otros casos por los que se puede inhabilitar a Juárez”.El dirigente socialista remarcó que se ha demostrado que “desde que planteamos las denuncias en los Juzgados contra Juárez, estábamos convencidos de que no jugábamos a hacer oposición política, sino que defendíamos los intereses de los vecinos de La Línea, que Juárez estaba lesionando con sus actuaciones. Éste es el primer caso, pero quedan más casos y ya dijimos desde el principio que esto no había hecho nada más que comenzar”, indicó.

EL ALCALDE INSPECCIONA LAS OBRAS DE TESORILLO


El alcalde de Jimena, Pascual Collado; la teniente de alcalde Mercedes Segovia y el concejal de Fomento, Fernando Gomez, han inspeccionado esta mañana en San Martín del Tesorillo el desarrollo de diversas obras incluidas en el Plan E. En este sentido, Collado ha visitado la zona de la calle San Pedro, donde se han venido realizando trabajos de remodelación que han cambiado la fisonomía de la calle, sobre todo en lo que se refiere a la zona de aparcamientos, mientras que el tráfico rodado se ha visto reducido a un sólo sentido de circulación.
El proyecto, que incluye también actuaciones en la calle Cuesta y en la calle Casuarinas, actualmente en ejecución, cuenta con un presupuesto global de 162.500 euros.

Zona verde
En su visita, Collado, Segovia y Gómez han visitado las obras de habilitación de un nuevo área verde en la zona de Las Alondras. Esta actuación consiste en el acondicionamiento de una zona verde para su uso por parte de los vecinos. Para ello, se está procediendo a terraplenar todo el perímetro con tierra vegetal y caminos de albero compactado, mientras que está prevista la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas que sean compatibles con las condiciones físicas del terreno y adecuadas a los objetivos de la zona verde..
En este sentido, los trabajos comenzaron por la limpieza de la superficie de toda la zona a rehabilitar así como la preparación del terreno. En la actualidad se construyen las obras e instalaciones previas a la implatación de la vegetación, como la fuente central y la red de caminos.
En un siguiente paso se establecerán las especies vegetales y las praderas de césped para, por último, instalar el mobiliario urbano correspondiente.
El proyecto cuenta con un presupusto de 105.664 euros.

Cementerio
Por último, los representantes municipales han conocido sobre el terreno el estado en que se encuentran las obras de ampliación del cementerio de San Martín del Tesorillo, uns trabajos con los que se dotará al camposanto tesorillero de un nuevo patio completo. Este se construye en una parcela anexa al actual cementerio.


---

APERTURA DE LOS NUEVOS SERVICIOS EN EL MUNICIPAL DE LA ERA


El alcalde entrega a la UD Tesorillo las llaves de los nuevos ambigú y servicios del municipal de La Era

El estadio tesorillero también cuenta con un nuevo cerramiento en uno de los fondos

El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Deportes, Fernando Gómez, y la alcaldesa de la ELA de Tesorillo, Belén Jarillo, han hecho entrega esta mañana a los responsables de la UD Tesorillo de las llaves de las nuevas instalaciones construidas en el campo de fútbol municipal de La Era. Se trata de un nuevo ambigú, con zona de barra y servicios, que viene a sustituir al que se había venido usando hasta ahora, situado a la entrada del estadio, y que se suma al nuevo cerramiento instalado en uno de los fondos del estadio.

Los trabajos, que han contado con un presupuesto de ejecución de 58.000 euros, fueron incluidos en el Plan E, por lo que su realización ha supuesto coste cero para el Ayuntamiento de Jimena.

El municipal de La Era se encuentra situado sobre un cerro de unos 40 metros de altura, en el punto más alto de la población, con un acceso difícil a través de calles de gran pendiente. En este entorno se sitúan también los repetidores de radio; teléfono; televisión y el depósito de agua.
Antes de la ejecución de la obra, el recinto estaba cerrado por una fábrica de bloques de hormigón de 2,40 m. de altura, en el mismo borde de la ladera del cerro, con los consiguientes asentamientos, fisuras y derrumbes de algunos tramos. En este sentido, el antiguo muro del fondo ha sido sustituido por un cerramiento de malla.
Las pequeñas dependencias del bar abierto y de los aseos al público, eran de una calidad ínfima, y no ofrecían condiciones suficientes de salubridad ni de seguridad, por lo que se ha procedido a demolerlos y construirlos adecuadamente.
La superficie total de la instalación es de 9.500 m2.