miércoles, 24 de febrero de 2010

DECLARACION INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON MOTIVO DEL XXX ANIVERSARIO DEL 28-F



El próximo 28 de febrero de 2010 se cumplen treinta años de una fecha clave que marcó el rumbo del devenir histórico de Andalucía. Ese día, millones de andaluces y andaluzas iniciaron la conquista de su propio destino, expresaron su firme voluntad de asumir el autogobierno de su Comunidad y rechazaron la senda que otros le habían trazado. Fue un movimiento social sin precedentes en nuestra historia, que de forma pacífica alcanzó metas hasta entonces inimaginables. Aquel esfuerzo dio paso al primer Estatuto de Autonomía, una valiosa herramienta de progreso en beneficio de los andalu-ces y las andaluzas. En esta nueva etapa, vinculada al Estatuto de 2007, Andalucía amplía su poder de decisión con más derechos sociales, más competencias y más capacidad para gestionar sus recursos.

El Consejo de Gobierno quiere recordar el éxito colectivo de aquel momento, que supuso un gran avance para Andalucía. Igualmente, cuando se cumple este trigésimo aniversario, quiere subrayar como algo singular la rapidez con que ha tenido lugar este proceso de cambio y modernización, que nos ha colocado en poco tiempo tan lejos de la Andalucía subdesarrollada de ayer como cerca de la Europa de hoy. Todas aquellas personas –algunas no estarán hoy entre nosotros– difícilmente podrían imaginar que la Comunidad alcanzase las cotas de bienestar social y económico y recuperación de la autoestima que tiene en la actualidad.
Las generaciones más jóvenes deben reconocer la confianza en Andalucía de aquellos protagonistas, gracias a cuyo esfuerzo pueden hoy vivir en una tierra mejor.Una Andalucía con más servicios y prestaciones públicas; con mejores equipamientos y comunicaciones; con mayor potencialidad económica tanto en sectores tradicionales como innovadores, en algunos de los cuales somos líderes internacionales; con mayor nivel de formación; con un medio ambiente más protegido y ordenado. Una Andalucía, en suma, social y territorialmente cohesionada.

Nadie discute estos avances, pero nuestra atención tiene que estar preferentemen-te en los problemas derivados de la crisis financiera internacional, que nos está afectando con especial incidencia en el desempleo. Ante ello, el Gobierno andaluz manifiesta que su prioridad absoluta es seguir trabajando para superar cuanto antes y en las mejores condiciones los efectos de esta crisis, y reitera su más firme compromiso con las personas que en estos momentos atraviesan una situación difícil por este motivo.

No obstante, el Gobierno andaluz entiende que la preocupación por la actual co-yuntura económica no debe impedir atender a otros objetivos de plazo más largo, no menos importantes para afrontar el futuro. Objetivos dirigidos a dar continuidad a la modernización y propiciar un crecimiento sostenible que amplíe los logros alcanzados. Sostenibilidad en Andalucía, debe significar, entre otras cosas, hacer mejor lo que ya hacemos bien en un marco donde la inversión destinada a educación, innovación, apertura a nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos y servicios competitivos, constituya la clave que incline la balanza hacia el éxito.
Este es el gran desafío. Para afrontarlo hay que mantener el esfuerzo para seguir asentando las bases de estabilidad política, diálogo social, apoyo al tejido empresarial e igualdad de oportunidades. El resto es cambio: hacer mejor, emprender más, diversificar, recualificar, investigar, innovar. Frente a quienes ven en cada reforma algo infructuoso o peligroso, independientemente de su calado o del ámbito en que opere, la historia de Andalucía refleja que no hay avance posible sin acometer cambios y transformaciones, porque son consustanciales al progreso.

En esta nueva etapa hay que tener presente que las oportunidades van indisolublemente ligadas a los retos, cada vez más complejos, que exige una sociedad globalizada e interconectada. La posición de Andalucía es ventajosa porque hemos demostrado plena capacidad para afrontarlos, hemos superado ampliamente prejuicios injustos hacia nosotros y, sobre todo, porque Andalucía dispone de un gran activo formado por sus jóvenes repletos de energía, iniciativa y creatividad, llamados a protagonizar un nuevo impulso.

El 28 de febrero es un día para hacer este doble ejercicio de retrospectiva pero al mismo tiempo de mirada hacia el futuro. Un día para reafirmar nuestra confianza en el porvenir sobre la sólida base de lo conseguido hasta ahora y para reafirmar nuestro compromiso con el progreso y la igualdad de oportunidades.

lunes, 22 de febrero de 2010

LA PEINETA DE AZNAR

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Nunca una imagen dijo tanto de una persona, sobre todo cuando esa persona ha sido presidente del gobierno español durante ocho largos años.
Pues sí, ese energumeno de la foto, que se dirige así a los estudiantes de la Universidad de Oviedo, es sin duda el presidente que los españoles elegimos democráticamente durante dos legislaturas.
Este es el verdadero Aznar y este es el verdadero PP. La dura y cruda realidad de una derecha que no respeta la opinión de los españoles, que no permite que se critique ni se opine. La realidad de una derecha que no termina de romper sus lazos con una España democrática. La realidad de una derecha que permite que dirigentes suyos falten el respeto a nuestros compatriotas por pensar diferentes a ellos.
Tanto el Presidente de la Junta de Andalucía, José A. Griñán, como el Presidente del Gobierno, José L. Rodríguez Zapatero, han propuestos a sus órganos de gobierno un pacto por la educación pidiendo incluso el apoyo de todas la fuerzas políticas. Viendo esto pienso que el pacto por la educación lo deberían hacer en las filas del PP, porque no es educación que un dirigente como Aznar haga el gesto de la peineta a un estudiante como no es educación que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llame "hijo de puta" a un compañero de partido. ¿Qué pacto por la educación van a firmar este tipo de gente, si son ellos quuienes deben recibir clases de comportamiento social y pedagógico?

lunes, 15 de febrero de 2010

LAS TRES AGRUPACIONES LOCALES, TESORILLO, SAN PABLO Y JIMENA, SE REUNEN PARA ABORDAR DISTINTOS TEMAS ORGANIZATIVOS

Las tres Agrupaciones del PSOE de Jimena, se han reunido este sábado en la Casa del Pueblo de Jimena de la Frontera, para tratar temas de coordinación entre las tres Agrupaciones. Temas como el proceso congresual que se va a celebrar en Cádiz el día 6 de marzo en el Palacio de Congreso de esta ciudad, en el congreso provincial se van a elegir l@s Delegad@s para el Congreso Regional, que se va a celebrar en Sevilla los días 12 y 13 de marzo.
Entre las 3 Agrupaciones de la localidad, el PSOE del Municipio aportará 6 Delegad@s al Congreso Provincial, dicha reunión ha servido para la coordinación de trabajo de estos representantes en el Congreso.
A dicha reunión asistieron los tres Secretarios Generales, donde cada uno de ellos intervino, para aportar información a los asistentes y aprovecharon para hablar de otros temas de interés para el buen funcionamiento de las tres Agrupaciones. Estas reuniones se seguirán celebrando de forma periódica y rotándose entre las tres localidades.
Temas como la organización de algunas iniciativas, que se van a poner en marcha en las tres Agrupaciones del Municipio, iniciativas como charlas informativas con el nombre de los (JUEVES SOCIALISTAS), estas charlas informativas van a servir para que l@s Militantes del partido y vecinos del Municipio que quieran asistir a dichas charlas puedan estar más informados de temas relacionado con nuestro pueblo.
Otra iniciativa, es la organización de reuniones con colectivos de nuestro Municipio, reuniones de contacto con ellos para conocer sus propuestas y demandas. Dichos encuentros se organizarán en cada Agrupación.
La reunión fue un éxito de coordinación, ya que se sacaron muchas conclusiones para el buen funcionamiento de las tres Agrupaciones del Municipio, conclusiones como la actividad y vida que sigue teniendo el PSOE en todo el Municipio.

ACTO DEL PSOE EN ANTEQUERA

EL PROXIMO DOMINGO DIA 21 DE FEBRERO A LAS 11:30 DE LA MAÑANA Y CON MOTIVO DEL DIA DE ANDALUCIA, CONTAREMOS EN LA PLAZA DE TOROS DE ANTEQUERA CON LA PRESENCIA DE NUESTROS MÁXIMOS DIRIGENTES SOCIALISTAS: JOSE ANTONIO GRIÑAN, MANUEL CHAVES Y JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.
DESDE LA AGRUPACION LOCAL DE TESORILLO HEMOS GESTIONADO UN AUTOBUS GRATUITO PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN IR AL ACTO.
POR ELLO OS INVITO A COMUNICAR Y REENVIAR A TODOS NUESTROS VECINOS ESTA INFORMACIÓN, DE MANERA QUE TODO EL QUE QUIERA ASISTIR SE PONGA EN CONTACTO CON MERCEDES SEGOVIA, JESUS RODRIGUEZ O JESUS SOLIS ANTES DEL JUEVES.
OS ANIMAMOS A ASISTIR AL ACTO CON EL QUE MOSTRAREMOS NUESTRO APOYO AL PARTIDO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS.
UN ABRAZO


JESUS SOLIS
SECRETARIO GENERAL

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

EL PROXIMO VIERNES DIA 19 DE FEBRERO A LAS 7 DE LA TARDE CELEBRAREMOS UNA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EN LA CASA DEL PUEBLO CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA:

0. COMPOSICION DE LA MESA
1. ELECCION DELEGADO CONGRESO PROVINCIAL
2. PRESENTACION REVISTA EL SOCIALISTA DE FEBRERO
3. INFORMACION A LOS COMPAÑEROS DE LAS ULTIMAS INICIATIVAS LLEVADAS A CABO
4. INFORMACION SOBRE HOJA DE RUTA PARA LAS ELECCIONES
5. RATIFICACION DEL APOYO DE NUESTRA AGRUPACION A JOSE A. GRIÑAN
6. RUEGOS Y PREGUNTAS

NO ES NECESARIO DECIR QUE ADEMÁS DE NUESTROS AFILIADOS A ESTA ASAMBLEA ESTÁN INVITADOS TODOS LOS SIMPATIZANTES QUE DESEEN ESTAR INFORMADOS SOBRE LAS ACTUACIONES QUE LLEVA A CABO EL PARTIDO SOCIALISTA EN NUESTRO PUEBLO.

JESUS SOLIS
SECRETARIO GENERAL

domingo, 14 de febrero de 2010

EL PSOE DE TESORILLO QUIERE DENUNCIAR EL ABUSO DE PODER DEL QUE HACE GALA NUESTRA ALCALDESA

El Partido Socialista de Tesorillo quiere manifestar públicamente el abuso de poder al que está siendo sometido por parte de Belén Jarillo, la cual en declaraciones recientes sigue en su linea de insultos sobre el representante socialista en la ELA y Secretario General del PSOE tesorillero, Jesús Solís.
Jarillo acusa al Portavoz Socialista de no estar presente en la Junta Vecinal celebrada el pasado miércoles día 10 de Febrero y donde se debatía la propuesta de pago sobre la deuda que tiene contraída el Ayuntamiento matriz con Tesorillo, además de acusarlo de obviar dicha deuda.
Pues bien, en primer lugar destacar que si Jesús Solís no estuvo presente en dicha Junta Vecinal fue sólo porque se lo impidió el abuso de poder que caracteriza a Belén Jarillo, dicho de otra forma, cuando para convocar un pleno ordinario o extraordinario es preceptivo hacerlo con cuarenta y ocho horas de antelación, en esta ocasión la Alcaldesa le da carácter de dudosa urgencia y convoca a los vocales el día anterior a las siete de la tarde para estar presentes a las 12 del día siguiente, es decir, con una noche de margen. Tan escaso tiempo unido a circunstancias especiales relacionadas con su trabajo como profesor en Jerez no hicieron posible la asistencia de Jesús al plenario de la Junta.
Nos preguntamos qué excesivo trabajo agobia a Belén Jarillo en la ELA para calificar de urgente un Plenario con 6 puntos en el Orden del Día, cuando este tipo de plenarios se suelen convocar para casos puntuales de urgencia en el tiempo o en los motivos. Como tampoco entendimos que el anterior Plenario para aprobar los presupuestos tuviese que celebrarse a las 7,30 de la mañana. Pero fue convocado en tiempo y forma y allí estaba Jesús. Da la impresión de que Jesús la molesta en los plenos y unas veces pretende ahuyentarlo con un “madrugón” y en otras recurre a la vía de urgencia para que no pueda asistir. Consideramos que esto es jugar sucio por parte de la Alcaldesa, que pretende acallar la opinión manifestada por un elevado número de electores tesorilleros.
No sabemos si Belén piensa que todos los vocales disfrutan de la misma disponibilidad para asistir a los plenos que los dos suyos, que trabajan en la ELA.
Por otra parte, nos cuestionamos si los puntos del Orden del Día eran de tal urgencia:
Punto: “ Denuncia por la deuda de Jimena a Tesorillo” ¿es de urgencia cuando desde
bastantes días antes era pública la fecha del Pleno del Ayuntamiento de Jimena
para reconocer la deuda y aprobar el pago de la misma?
Punto: “Instar a los vecinos de las calles que tienen palmeras a que cuiden de ellas” Mejor
no comentar su carácter de urgencia.
Puntos: “Petición a la Consejería de Turismo y deportes de una grada para el pabellón” y “Aprobar
la obra de entrada a Tesorillo por A-2102” “¿se acababan los plazos? ¿tanto trabajo hay
en la ELA para no haberlo hecho antes, o dejarlo para un día después y así convocar
el Pleno conforme a ley?
Por supuesto el Partido Socialista, una vez analizados los motivos que se expusieron para otorgarle urgencia a la celebración de este Pleno, emprenderá las pertinentes acciones para garantizar la presencia de los representantes de TODOS los tesorilleros en los Plenarios de las Juntas Vecinales.
Finalmente, nos sorprende que la alcaldesa critique a Jesús Solís por mantenerse al margen de la deuda cuando ha sido él personalmente quien ha exigido y mediado con el Alcalde de Jimena para que le sea pagado a Tesorillo hasta el último euro que se le debe. Si lo que pretende la alcaldesa es que entremos en el mismo juego que ella, con insultos y desprecios hacia el Ayuntamiento, está equivocada. El Secretario General socialista tiene claro que velar por los intereses de Tesorillo no implica entablar una guerra abierta y sucia contra el Alcalde del municipio y el Ayuntamiento que honrosamente representa. De hecho, y así se está demostrando, las relaciones entre Jesús y Pascual son cordiales, llegándose en los últimos tiempos a acuerdos comunes muy beneficiosos para nuestro pueblo.
Sin embargo la alcaldesa sólo viene actuando para dilapidar las relaciones institucionales entre Tesorillo y Jimena, con actos como el que llevó a cabo el pasado día 10 durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento que aprobó el pago de la deuda con Tesorillo, insultando y lanzando improperios impropios de una representante de un pueblo como el nuestro. Sinceramente no nos merecemos una Alcaldesa que actúe de la manera que lo viene haciendo.
Respecto a la deuda con Tesorillo, hay que aclarar que Pascual ha ingresado en las arcas de Tesorillo hasta el último euro que le corresponde desde que ejerce su mandato, incluso más; es decir, estamos hablando de una deuda contraída por otro equipo de gobierno a lo largo de varios años.
Vista esta voluntad demostrada y ante la precaria situación económica por la que pasa el Ayuntamiento matriz, hemos creído de justicia y buena vecindad aceptar la petición de su Alcalde para flexibilizar el pago de la deuda marcando unos plazos.
Por todo lo expuesto, ante el pueblo de Tesorillo, reiteramos nuestro rechazo al comportamiento inadecuado e indigno que viene demostrando Belén Jarillo, que abusando de su poder y utilizando el todo vale en su actitud de enfrentamiento permanente hacia Jimena perjudica a los intereses de nuestro pueblo.

PSOE DE TESORILLO

lunes, 8 de febrero de 2010

EL PSOE ATRIBUYE AL PP LA RESPONSABILIDAD DE LA MALA IMAGEN DE ESPAÑA




"Cuando Rajoy se reúne con su partido, no para hablar bien de nuestro sistema financiero; no para hablar bien de nuestras empresas; sino para hablar de emergencia nacional y mal del presidente del Gobierno, no está ayudando en nada a su país". Esta aseveración de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, no ha sido una excepción del contenido de muchas intervenciones que se han producido dentro de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Además, cuando se producen ataques contra "el sistema financiero español" la capacidad de España para hacer frente a su deuda, "Rajoy no sale en defensa de España", ha recriminado Pajín.
A partir de ahí, los dirigentes socialistas, encabezados por Zapatero, quieren que todos los actores sociales y económicos de España "se corresponsabilicen" de la salida de la crisis. "Reconocer los datos negativos de nuestra economía es un ejercicio saludable pero especular con ellos es absolutamente irresponsable e intolerables porque empeora las previsiones económicas de nuestro país", ha acusado directamente Pajín. De manera indirecta, la número tres del PSOE, ha animado al PP a que presente una moción de censura contra el Gobierno. "Si creen que con la moción ayudan a su país, que la presenten; si creen que tienen votos suficientes para sacarla adelante que la impulsen", ha espetado."
En sentido contrario, Pajín ha destacado "la responsabilidad" de patronal y sindicatos y, también ha acogido con agrado la propuesta de CiU de hacer un pacto entre partidos para salir de la crisis.

ADJUDICACAS LAS OBRAS DE REMODELACION DE LA CALLE REAL DE NUESTRO PUEBLO


La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jimena ha adjudicado las obras de remodelación y acondicionamiento de varias calles de San Martín del Tesorillo a la empresa local Gavisan. Los trabajos, que afectan a la calle Real y a otras vías urbanas tesorilleras, cuentan con un presupuesto de licitación de 64.640,80 euros con cargo a los fondos del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).
La adjudicación de las obras se produce por procedimiento negociado sin publicidad.
Los trabajos a realizar consisten en la continuación de las mejoras que se han venido llevando a cabo en la calle San Pedro, lo que incluye la remodelación de la calzada y las aceras así como la reposición de las infraestructuras básicas del subsuelo.
De esta manera, tanto la estética a conseguir como los materiales que se utilizarán serán similares a los de la calle San Pedro, según indicó el concejal de Obras, Fernando Gómez, quien puntualizó que se va a intentar respetar en lo posible las palmeras existentes en esta calle. En cualquier caso, según apuntó Gómez, se aprovecharán los trabajos para retirar aquellas palmeras que hubiesen sido atacadas por el picudo rojo para su reposición por otros ejemplares sanos.
De forma complementaria, el proyecto también incluye la construcción de dos pasos para peatones elevados sobre el nivel de la calzada en la travesía de San Martín del Tesorillo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción por el hecho de que sea una empresa local la que haya conseguido hacerse con la adjudicación de las obras, estando previsto que estas generen seis puestos de trabajo, permitiendo la contratación de cuatro personas en situación de desempleo que se sumarán a las dos de la plantilla de la empresa adjudicataria. "Se trata de algo importante debido a la situación que padecen muchas familias del municipio como consecuencia de la crisis", indicó Collado.
Los trabajos deberán estar finalizados antes del próximo mes de junio, según se recoge en el decreto del Proteja.
En este sentido, el concejal de Obras, Fernando Gómez recordó que, con la adjudicación de este proyecto se completa el listado de trabajos incluidos en el Plan Proteja. Este programa de ayuda al empleo está permitiendo, además, la construcción de la nueva sede de la Policía Local de Jimena así como la puesta en funcionamiento de una nueva fuente decorativa en San Pablo de Buceite.

miércoles, 3 de febrero de 2010

NUEVA ENTREGA DE LA REVISTA "EL SOCIALISTA"

La Agrupación Local del PSOE de Tesorillo publica una nueva entrega de su revista
"El Socialista", donde se recogen noticias del interés de los vecinos.
Esta revista será repartida en los próximos días entre todos los vecinos de la localidad.








PABLO LORENZO PRESENTA AL EQUIPO DE GOBIERNO LOS PRIMEROS DETALLES DEL ANTEPROYECTO DE LA VARIANTE DE TESORILLO



El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo y el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, han visitado hoy las obras de acondicionamiento de la parada de autobús y la nueva marquesina que se ha instalado en esta localidad, una actuación contemplada dentro del plan de adecuación de puntos de paradas de autobús que se ejecuta en la provincia de Cádiz.
Las obras han consistido en el acondicionamiento de la parada de autobús localizada en el punto kilométrico 14,5, concretamente en la margen derecha de la A-405 (de Gaucín a San Roque), a su paso por San Pablo de Buceite, en el término municipal de Jimena, unas instalaciones utilizadas diariamente por casi medio centenar de personas, entre vecinos de la localidad y estudiantes que se han desplazar por autobús hasta Jimena.
El acondicionamiento de la parada se ha realizado sobre una plataforma de 50 metros de longitud y 5,50 metros de ancho, procediéndose con carácter previo al replantado de árboles y retranqueo del cerramiento y cancela de acceso de la finca colindante. Sobre la plataforma se ha dispuesto una marquesina para la espera de los usuarios de los diferentes servicios. El montante total de la inversión es de 61.850 euros, siendo ejecutada por la empresa Manuel Alba, S. A.

Variante de Tesorillo

Por otra parte, Lorenzo ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Jimena con los concejales del equipo de Gobierno representantes de San Martín del Tesorillo y el teniente de Alcalde Andrés Beffa para presentar algunos detalles del proyecto de la nueva variante que se planea construir en San Martín del Tesorillo. Se trata de un proyecto con el que se pretende dotar de una salida al tráfico rodado, prinicipalmente los camiones que salen de la zona agrícola del valle del Guadiaro en dirección a la A2102, que une Tesorillo con San Enrique.
La iniciativa se encuentra en la actualidad en fase de anteproyecto, por lo que aún tiene que superar el correspondiente procedimiento administrativo.
En concreto, aún se debe sacar el anteproyectoa información pública para la posterior inclusión de alegaciones, recomendaciones y determinacione tanto por parte de particulares como de las administraciones, en especial la consejería de Medio Ambiente. Próximamente, Lorenzo mantendrá un encuentro con la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, para presentarle los detalles del anteproyecto.
También se habrá de elegir entre una de las varias alternativas que puedan existir para el dibujo del trazado definitivo de la carretera que, en cualquier caso, discurrirá por la zona oeste de San Martín del Tesorillo pasando sobre el río Guadiaro.
La variante enlazará con las carreteras A2101 y A2102 y debería suponer una solución a los problemas de incomunicación que sufre San Martín del Tesorillo como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, algo que se ha dejado sentir especialmente este otoño-invierno.
Beffa agradeció públicamente el interés mostrado por Obras Públicas hacia "una reivindicación del Ayuntamiento de Jimena desde hace mucho tiempo".

Ensanche de la A2102


Por lo que respecta al anunciado ensanchamiento de la carretera que une San Martín del Tesorillo con San Enrique de Guadiaro y la autovía A7, Lorenzo anunció que este proyecto ya ha superado los necesarios trámites medioambientales, especialmente complicados al tratarse de una vía que discurre por dos provincias diferentes.
En la actualidad, según indicó el delegado, el proyecto se encuentra en fase de supervisión e incorporación de las determinaciones indicadas por la Consejería de Medio Ambiente, paso previo para la licitación y posterior incio de los trabajos, que incluirán el acondicionamiento, la mejora y el ensanche de la calzada.


Cementerio de San Pablo


Por otra parte, Beffa y Lorenzo han visitado los accesos por carretera del cementerio y tanatorio de Jimena y San Pablo de Buceite, situado a medio camino entre ambas poblaciones, una zona que cuenta con importantes. Este lugar acarrea problemas para el tráfico rodado, sobre todo para los conductores que intentan acceder al complejo desde San Pablo, que, debido a la señalización existente, se ven obligados a tener que continuar conduciendo hasta Jimena para realizar el cambio de sentido.
El delegado provincial de Obras Públicas se ha comprometido a comenzar a buscar una solución al problema de cara a facilitar el acceso al tanatorio, para lo que se comenzarán a barajar posibilidades técnicas.

martes, 2 de febrero de 2010

EL PLENO ABORDARA UN PLAN DE PAGOS A LA ELA

El Pleno abordará un plan de pagos de la deuda del Ayuntamiento con la ELA de Tesorillo

El Pleno también aboradará la renuncia a su escaño de la concejal Noelia García

El Ayuntamiento de Jimena celebrará la próxima semana una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se someterá a aprobación un plan de pagos para hacer frente a la deuda que el Consistorio mantiene con la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo así como la renuncia a su escaño de la concejal del grupo socialista Noelia García.
En este sentido, esta mañana se ha efectuado la convocatoria de las comisiones informativas previas a la celebración del pleno, previstas para el próximo jueves.
Por lo que respecta al primero de los puntos, con el mismo se pretende hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento arrastra con la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo. Se trata de una cantidad global de 689.581,56 euros correspondiente a las liquidaciones de los presupuestos municipales entre los años 2000 y 2005, en los que no se transfirió a la ELA la totalidad de la partida asignada en los presupuestos municipales liquidados, según información aportada por el departamento de Intervención.
La propuesta de acuerdo que se presentará a Pleno se basa en la aprobación de un plan de pago fraccionado de esta deuda a lo largo de los próximos 10 años.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró públicamente su deseo de que se pueda comenzar a liquidar la deuda pendiente con la ELA y recordó que en los últimos ejercicios, el Ayuntamiento ha venido satisfaciendo de forma puntual sus obligaciones al respecto. "Mantener al corriente el pago de la cantidad correspondiente a Tesorillo forma parte de mi compromiso con los vecinos de esta población y se va a mantener, mientras vamos liquidando la deuda atrasada en la medida de nuestras posibilidades", indicó Collado.

Renuncia
Por otra parte, en el Pleno de la próxima semana también se abordará la renuncia a su escaño de la concejal del grupo socialista Noelia García, quien ha presentado su dimisión aduciendo motivos personales y profesionales. Así, se iniciará el trámite ante la Junta Electoral de Zona para su sustitución por el candidato de la lista electoral del PSOE a quien corresponde, en este caso Juana Jiménez, actual delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles.
Dentro del equipo de Gobierno, Noelia García ha ostentado las concejalías de Medio Ambiente, Agricultura y Gestión de Residuos, al tiempo que ha desempeñado su responsabilidad como teniente de alcalde.
El alcalde, Pascual Collado, ha lamentado la marcha de García y ha destacado públicamente "el importante trabajo que ha venido realizando desde el comienzo de la legislatura, sobre todo en lo referente al área de Medio Ambiente, a pesar de afrontar sus resposabilidades con los pocos recursos humanos y materiales de que dispone el Ayuntamiento".
La marcha de García obligará a realizar una reestructuración de las responsabilidades de los diferentes miembros del equipo de Gobierno.

EL PLENO ABORDARA UN PLAN DE PAGOS A LA ELA

El Pleno abordará un plan de pagos de la deuda del Ayuntamiento con la ELA de Tesorillo

El Pleno también aboradará la renuncia a su escaño de la concejal Noelia García

El Ayuntamiento de Jimena celebrará la próxima semana una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se someterá a aprobación un plan de pagos para hacer frente a la deuda que el Consistorio mantiene con la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo así como la renuncia a su escaño de la concejal del grupo socialista Noelia García.
En este sentido, esta mañana se ha efectuado la convocatoria de las comisiones informativas previas a la celebración del pleno, previstas para el próximo jueves.
Por lo que respecta al primero de los puntos, con el mismo se pretende hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento arrastra con la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo. Se trata de una cantidad global de 689.581,56 euros correspondiente a las liquidaciones de los presupuestos municipales entre los años 2000 y 2005, en los que no se transfirió a la ELA la totalidad de la partida asignada en los presupuestos municipales liquidados, según información aportada por el departamento de Intervención.
La propuesta de acuerdo que se presentará a Pleno se basa en la aprobación de un plan de pago fraccionado de esta deuda a lo largo de los próximos 10 años.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró públicamente su deseo de que se pueda comenzar a liquidar la deuda pendiente con la ELA y recordó que en los últimos ejercicios, el Ayuntamiento ha venido satisfaciendo de forma puntual sus obligaciones al respecto. "Mantener al corriente el pago de la cantidad correspondiente a Tesorillo forma parte de mi compromiso con los vecinos de esta población y se va a mantener, mientras vamos liquidando la deuda atrasada en la medida de nuestras posibilidades", indicó Collado.

Renuncia
Por otra parte, en el Pleno de la próxima semana también se abordará la renuncia a su escaño de la concejal del grupo socialista Noelia García, quien ha presentado su dimisión aduciendo motivos personales y profesionales. Así, se iniciará el trámite ante la Junta Electoral de Zona para su sustitución por el candidato de la lista electoral del PSOE a quien corresponde, en este caso Juana Jiménez, actual delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles.
Dentro del equipo de Gobierno, Noelia García ha ostentado las concejalías de Medio Ambiente, Agricultura y Gestión de Residuos, al tiempo que ha desempeñado su responsabilidad como teniente de alcalde.
El alcalde, Pascual Collado, ha lamentado la marcha de García y ha destacado públicamente "el importante trabajo que ha venido realizando desde el comienzo de la legislatura, sobre todo en lo referente al área de Medio Ambiente, a pesar de afrontar sus resposabilidades con los pocos recursos humanos y materiales de que dispone el Ayuntamiento".
La marcha de García obligará a realizar una reestructuración de las responsabilidades de los diferentes miembros del equipo de Gobierno.

EL ALCALDE VISITA A LA GERENTE DEL AREA SANITARIA

El alcalde expone a la gerente del Área Sanitaria un proyecto para ampliar el centro de salud de Tesorillo


El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido hoy en La Línea un encuentro con la directora gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, para abordar el proyecto de traslado del servicio de rehabilitación den San Martín del Tesorillo a un módulo de nueva construcción junto al centro de salud de esta localidad.
Se trata de uno de los proyectos que el Consistorio quiere incluir para su subvención en el Fondo Estatal de Inversión Local de 2010. En la actualidad, el servicio de rehabilitación se presta en un local alquilado cuyos costes corren a cargo del Ayuntamiento de Jimena. La intención es la de trasladar dicho servicio a un nuevo edificio, que se construiría en un solar de titularidad municipal existente junto al centro de salud.
Una vez edificado, este módulo anexo podría albergar no sólo el servicio de rehabilitación sino también otros usos sanitarios por determinar. El proyecto contará con el asesoramiento técnico del Servicio Andaluz de Salud, cuyo departamento técnico será el encargado de la redacción del mismo.
Esta actuación contaría con un presupuesto superior a los 120.000 euros.
El alcalde, Pascual Collado, destacó la importancia de aprovechar todos los recursos puestos a disposición por parte de las administraciones para mejorar la prestación de los servicios sanitarios en San Martín del Tesorillo.

ARCGISA ACOMETE OBRAS DE MEJORA EN LA RED DE TESORILLO


Arcgisa amplía las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de Tesorillo


El vicepresidente de Políticas Hidráulicas y Urbanismo de la Mancomunidad de Municipios, Fernando Gómez, ha informado que la empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) está llevando a cabo obras de ampliación y mejora en las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales en San Martín del Tesorillo. El proyecto, que supone una inversión de 523.034,88 euros, se realiza con cargo al canon que se abona en cada recibo, destinado específicamente a reposición y mejora de redes.
Las calles beneficiadas por esta obra son Casuarinas, Las Torres, Una Acera, Ronda del Secanillo, Callejón de la Iglesia, y la plaza de la Constitución. Actualmente, y tras varios semanas después de que se iniciara el proyecto, éste está ejecutado ya al 50 por ciento. Técnicos de Arcgisa han señalado que en la red de abastecimiento serán instalados un total de 1.050 metros de tubería de fundición dúctil de un diámetro de 100 milímetros; y otros 300 metros del mismo tipo de tubería, pero con un diámetro de 200 milímetros. En el área de saneamiento, el proyecto prevé la colocación de 200 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro; y otros 400 de tubería con un diámetro de 400 milímetros.
Gomez ha añadido que una vez concluida, la obra traerá mejoras en el abastecimiento, desapareciendo las averías como consecuencia de la existencia de una red obsoleta, hecha de fibrocemento. En saneamiento supone la eliminación de redes interiores, que van a ser reemplazadas por una red totalmente nueva; y la sustitución de una red antigua, compuesta por tubos de hormigón, material que registra un mayor número de pérdidas.

lunes, 1 de febrero de 2010

ANALISIS DE PRESUPUESTOS DE LA ELA PARA 2010

Los presupuestos de la ELA para el año 2010 y que se aprobaron definitivamente el pasado día 30 de diciembre, por cierto en un pleno dispuesto por nuestra alcaldesa a las siete y media de la mañana, y al que naturalmente no dio opción a ningún vecino a estar presente debido a esa hora tan anormal y fuera del horario laboral, no tienen desperdicios.
En primer lugar, los presupuestos de una localidad deben ser tomados de forma seria, pues son la base de ingresos y gastos que tendrá el consistorio durante su periodo anual de vigencia. En nuestra ELA no es el caso puesto que los presupuestos para el año 2009 se aprobaron en septiembre de ese mismo año, y. sólo dos meses después, sin tiempo real para hacer los cálculos pertinentes, la alcaldesa presenta en Junta Local el día 10 de diciembre los presupuestos ya para 2010. Algo curioso, sobre todo teniendo en cuenta que el apartado de ingresos más importante que tiene la ELA es el proveniente del Ayuntamiento matriz de Jimena, y el presupuesto de éste no estaba redactado para entonces, lo cual quiere decir que nuestra alcaldesa se inventa ese apartado de ingresos, puesto que no puede saber entonces cuál será el presupuesto de Jimena a partir del cual se calculan los ingresos que le corresponden a Tesorillo.
Pero centrémonos en las cifras reales de este presupuesto. Nuestra alcaldesa dispone de un presupuesto para este año que asciende a un total de 1.024.000 €, de los cuales puede ingresar del ayuntamiento matriz 647.000 € según sus propias previsiones; cosa que contrasta con su propia palabra cuando asegura que sólo ingresa ahora 30.000€ mensuales, que en el año serían 360.000 €, sin embargo hace cuentas sobre casi el doble de ingresos. El apartado de ingresos que más controversia causó en su aprobación, y que contó con el rechazo expreso del vocal socialista, es la cantidad de casi 8.000 € que la alcaldesa pretende ingresar por el cobro de la utilización y disfrute de las pistas deportivas. Con anterioridad a la aprobación del presupuesto, la ELA aprobó unas tasas por utilizar las pistas deportivas que por ejemplo, ascienden a 20 € la hora de disfrute de las pistas de fútbol de césped, lo que al PSOE le parece como poco inmoral, que en la época de crisis que nos encontramos, los jóvenes de Tesorillo deban pagar por las pistas deportivas para que cuadren las cuentas de la alcaldesa.
En el capítulo de gastos nos encontramos “la gota que colma el vaso”, cuando vemos que en personal gastaremos, siempre según la alcaldesa, casi 450.000 €, es decir, prácticamente un 50 % de los ingresos que se pretenden para 2010. Si tenemos en cuenta que Belén Jarillo dice que gasta al mes 26.000 € en sueldos de trabajadores (18.000 de sueldos y 8.000 de seguros sociales), sin contar a ella y al personal de confianza (mirar nota de prensa de la ELA con fecha 25 de enero), eso significa que debería gastar 312.000 € anuales, lo que significa que el resto hasta los casi 450.000 deben ser para ella y los cargos de confianza. Y aquí invitamos al lector que haga sus cuentas.
Dejando a un lado los sueldos, algo más vergonzoso viene con el tema de educación. Como saben, la competencia del mantenimiento de los edificios escolares corresponde a la ELA y no al Ayuntamiento matriz, como se ha pretendido hacer creer a los vecinos. Pues bien, según el presupuesto aprobado, destina a dicho mantenimiento 2000 € anuales. “Curiosa cifra” sobre todo teniendo en cuenta que son tres edificios. A ver que vamos a hacer con 2.000 euros para todo el año.
En cultura tampoco estamos mejor, 1.500 € a difusión cultural para todo 2010, y 200 € para la adquisición de libros y prensa. Ahora eso sí, se destinarán 1.000 € a postales de navidad para felicitar en las fiestas a distintas personalidades y empresas. Es curioso lo que le preocupa a nuestros gobernantes la difusión cultural entre nuestros vecinos.
En gastos corrientes llama la atención los 8.000 € que se destinan a gasto de móviles, un gasto inadmisible e insoportable para las arcas locales. Claro que no hay problema, pues esta partida se compensará, seguramente, con los 8.000 € que se ingresarán por el uso y disfrute de las pistas deportivas.
Entre tanto gasto, llama poderosamente la atención que no se destine ni un solo euro a gastos para la preparación del expediente de segregación. Mientras la alcaldesa se empeña en convencernos de que un estudio de abogados está preparando el expediente de segregación, observamos incrédulos que no se destina ninguna partida para este tipo de gastos, lo que nos hace temernos lo peor.
Estos presupuestos fueron aprobados por mayoría con tres votos a favor de los vocales del PP y un voto a favor de la vocal de la PTI, Sagrario Gil, que dio su voto favorable a pesar de no haber leído tan siquiera tales tropelías, alegando según recoge el acta, “que los presupuestos serían buenos si lo decía Belén”. El vocal socialista, Jesús Solís, votó en contra por razones obvias. Por supuesto, el PSOE de Tesorillo presentó alegaciones a todos estos temas, y como siempre nuestra alcaldesa desestimó todas y cada unas de nuestras alegaciones sin importarle en absoluto el bienestar de nuestro pueblo.