martes, 27 de abril de 2010

TRABAJOS DE JARDINERIA EN EL NUEVO CEMENTERIO DE TESORILLO


 Alumnos del taller de empleo Azahar, que se desarrolla desde hace unos meses en San Martín del Tesorillo, están llevando a cabo en estos días trabajos de ornamentación y mejora de la jardinería en el cementerio municipal de este núcleo de población. De esta manera, alumnos de unos de los módulos de jardinería de dicho taller están procediendo a plantar árboles (cedros y cripreses) en el recinto del nuevo ala del camposanto tesorillero.
El nuevo patio del cementerio, que se ha construido en una parcela anexa al actual camposanto, permitirá a este disponer de una reserva de nichos suficientes para hacer frente a las necesidades de la población. De momento, se ha construido una nueva crujía y se espera que, de ahora en adelante, se vaya ampliando su número en función de las necesidades.

Taller de empleo
El taller de empleo Azahar cuenta con dos módulos de 10 alumnos cada uno que son formados en materias relacionadas con las infraestructuras de jardinería. Así, los participantes aprenden nociones de jardinería y pequeñas obras relacionadas con esta materia al tiempo que ponen en práctica los conocimientos adquiridos embelleciendo la población.
Todos los alumnos son de San Martín del Tesorillo, núcleo donde llevarán a cabo sus trabajos a lo largo de un año.

LAS ÚLTIMAS OBRAS DEL PLAN E 2009 SERÁN RECEPCIONADAS EN UNOS DÍAS


El alcalde visita los trabajos realizados en diversos espacios públicos de San Martín del Tesorillo
 


Después de los retrasos motivados por las condiciones climatológicas del pasado invierno, las últimas obras de las incluídas en el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 cuya ejecución aún no había finalizado están a punto de hacerlo. Esta mañana, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Fomento, Fernando Gómez, han realizado un repaso a las obras del Plan E de 2009 que se desarrollan en San Martín del Tesorillo al objeto de revisar los últimos detalles antes de que los trabajos sean recepcionados y entregados a la Entidad Local Autónoma.
La visita ha comenzado en el nuevo parque de Las Alondras, donde se ha construido una nueva zona verde que incluye zonas ajardinadas, parterres y árboles así como una zona de ocio infantil. El mobiliario urbano incluye, además de los elementos habituales, diversos aparatos de gimnasia.
La nueva plaza cuenta con una jardinera central que podría convertirse en fuente ornamental. A falta de la colocación del cerramiento y la instalación eléctrica, el nuevo espacio público tesorillero está prácticamente listo para poder ser usado.
La parcela en la que se ha instalado el nuevo parque está situada en la urbanización Las Alondras y cuenta con unos 5000 metros cuadrados de superficie. El proyecto contaba con un presupuesto de ejecución de 105.000 euros. Los trabajos han sido desarrollados por la empresa local Quinigolf.
El alcalde ha agradecido al constructor, Francisco Navarro, las labores realizadas a pesar de que las adversidades climatológicas han retrasado las previsiones iniciales de finalización de las mismas.

Vía pública
Por otra parte, el primer edil y el concejal de Fomento, acompañados por la concejal Mercedes Segovia, han visitado los trabajos de adecuación de espacios públicos incluidos en otro de los proyectos del Plan E de 2009. En este sentido, han repasado las labores realizadas en la zona de Montenegral Bajo y las calles Nueva y Fábrica.
En Montenegral Bajo se ha creado una nueva plazoleta central, mientras que en la calle Nueva se ha acondicionado una zona de escalinatas. Por último, en la calle La Fábrica se ha construido un coqueto espacio que da la bienvenida a la población de Tesorillo.
Los trabajos, que contaron con un presupuesto de 162.500 euros, han sido ejecutados por la firma EDR.

Recepción
Una vez que finalicen las obras y el Ayuntamiento recepcione definitivamente los nuevos espacios públicos, estos serán entregados a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.

Para ver el álbum completo pincha aquí

jueves, 22 de abril de 2010

UNO MÁS,....... Y VAN ONCE.

   Dice el filósofo barcelonés Salvador Pániker, que el día que la ONU reconoció el Estado de Israel se cometió uno de los errores históricos más graves de nuestros tiempos, quizás, un error inevitable, pero al fin y al cabo un error. Asegura Pániker que la población mundial amamos tanto a los judíos que hubiésemos preferido tenerlos entre nosotros en vez de crear un territorio propio “para ellos”.
...Posiblemente tenga razón este célebre filósofo. Verdaderamente, quién no se siente heredero de Einstein, Marx, Freud, Newton o incluso de Woody Allen, todos ellos judíos. En lo que no repara Pániker es en la idea de que todo pueblo necesita un territorio para su desarrollo, un territorio donde prosperar y hacer grande su filosofía de vida. Una nación que los haga sentir independientes. Después la historia escribirá en sus páginas si fue acertada o no esa independencia.
...Lejos de la problemática de Oriente Medio pero sí en virtud de la necesidad de independencia que un pueblo necesita para su propia consolidación como tal, hoy me gustaría, de nuevo, dejar en la mente del lector una humilde reflexión sobre la importancia y conveniencia de la independencia de nuestro pueblo.
...Hemos vuelto a cumplir años como E.L.A, uno más..... y van once. Sí efectivamente, once años que hemos visto pasar sin más pena ni gloria. Once años que han ido pasando por nuestra retina, uno tras otro, desde que la Junta de Andalucía tuviera en honor concedernos la ansiada calificación de Entidad Local Autónoma. Una posición que se antojaba por entonces todo un logro y que vaticinaba buen puerto al terminar su travesía. Nada más lejos de la realidad, cuando once años después, Tesorillo, nuestro pueblo, parece anclado en aquel puerto del que parece nunca haber partido. Quizás no sea hora de lamentarse, ni tan siquiera haya que buscar culpables, aunque éstos estén sentados hoy en el Gobierno de Nuestra E.L.A, sino tal vez sea el momento de buscar, pelear y lograr soluciones.
....Creo que nos hemos ganado el derecho social, histórico y, porqué no, sentimental de ser un pueblo independiente, a buscar nuestro futuro, a desarrollarnos como lo que somos y no como lo que quieran otros que seamos. Incluso nos hemos ganado el derecho a equivocarnos sobre la conveniencia o no a nuestra independencia. Pero ya se encargará el tiempo de dar o quitar razones. Los tesorilleros tenemos y debemos tener razones suficientes para pensar que nuestro futuro sólo pasa por ser un pueblo independiente. Pensamos que nuestras posibilidades únicamente pasan por la segregación del Ayuntamiento Matriz, al que por otro lado, debemos respetar, pero desde el respeto que se merece cualquier otro pueblo de nuestro entorno.
...Once años después sólo me queda mirar con nostalgia aquel envidiable trabajo que hicieron algunos de nuestros gobernantes de entonces y muchos de nuestros vecinos que creyeron en un Tesorillo independiente, que creyeron en el desarrollo de nuestro pueblo y en las virtudes de sus ciudadanos. Con lo que quizás no contaron aquellas personas es con la indolencia, inoperancia y pasividad de unos gobernantes, también tesorilleros al menos en su mayoría, que tirarían por tierra el trabajo de muchos años y las ilusiones de mucha gente.

...JESUS SOLIS TRUJILLO
PSOE DE TESORILLO

jueves, 8 de abril de 2010

LA RESTAURACION DE LA CALLE LARGA DE TESORILLO CONTINUA A BUEN RITMO

Las obras de mejora de infraestructuras en la calle Larga de San Martín del Tesorillo, unos trabajos que se realizan con cargo a los fondos del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) correspondiente a 2009, marchan a buen ritmo. El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, visitaron la zona acompañados por técnicos municipales y de la empresa encargada de los trabajos, Gavisan, para repasar el estado de ejecución de la misma.
Los trabajos se desarrollan en el entronque de la calle Larga con la calle San Pedro, donde ya se había actuado el pasado año con cargo al Plan E, por lo que las obras vienen a ser una continuación de las llevadas a cabo en dicha vía, continuando con la misma estética. Ello incluye la remodelación de la calzada y las aceras así cmo la reposición de las infraestructuras básicas del subsuelo. Del mismo modo, se está intentando respetar en los posible las palmeras existentes en las aceras de la calles, procediéndose a retirar sólo aquellos ejemplares que hayan sido atacados por el picudo rojo para su reposición por otros sanos.
Los trabajos fueron adjudicados en su día por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jimena en basea a un presupuesto de licitación de 64.640,80 euros.
El alcalde señaló la importancia de este tipo de actuaciones públicas puesto que "además de mejorar las infraestructuras viarias de Tesorillo también suponen un foco generador de empleo para varios desempleados locales del sector de la construcción.

Proteja
El municipio de Jimena de la Frontera se beneficia de tres importantes obras públicas con cargo al Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Así, el Ayuntamiento ha aprovechado los fondos de este programa de ayudas para financiar la construcción de la nueva sede de la Policía Local.
El inmueble, cuya construcción ya ha comenzado, se sitúa a la entrada del Casco Histórico desde la carretera A-405, y cuenta con un presupuesto de ejecución de 380.000 euros.
Una vez finalizado, el cuerpo local de seguridad dispondrá de unas modernas instalaciones que permitirá el traslado de toda la plantilla, que actualmente trabaja en unas oficinas alquiladas en la calle Sevilla.
Además, el nuevo inmueble dispondrá de otras salas y oficinas que serán usadas por el Ayuntamiento en función de las necesidades detectadas.
El segundo de los trabajos financiados por el Proteja es la construcción de dos nuevas fuentes ornamentales en San Pablo de Buceite, ya concluídas, así como la citada restauración de infraestructuras en la calle Larga de Tesorillo.
 
VER IMAGENES DE LA VISITA PINCHANDO AQUI

lunes, 5 de abril de 2010

EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR SOBRE BONIFICACIONES EN EL PAGO DE TASAS MNICIPALES E IMPUESTOS

Comienza a distribuirse la "Guía para pagar lo justo", en la que se recogen los tipos de ayudas existentes y los requisitos para beneficiarse de ellas

El Ayuntamiento de Jimena ha iniciado en estos días una campaña para dar a conocer entre los vecinos las bonificaciones y reducciones a las que los contribuyentes pueden acogerse a la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales en el pago de tasas municipales así como en el abono de los recibos de servicios como el abastecimiento de agua o el suministro eléctrico.
En este sentido, ha comenzado a ser distribuido entre los establecimientos comerciales y oficinas públicas un libreto informativo titulado "Guía para pagar lo justo" en el que se recogen, de forma esquemática, todas las posibilidades de reducciones y bonificaciones existentes en impuestos como el IBI, el de vehículos o el incremento de valor de terrenos urbanos además de las tasas de la basura (recogida y tratamiento) y el abastecimiento de agua potable.
La guía incluye información sobre el bono social del servicio de suministro eléctrico, las ayudas existentes para la rehabilitación de viviendas y para la construcción de viviendas de protección oficial, informando además del Plan de Pago Personalizado de Tributos Locales del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
El documento se centra en destacar los beneficios fiscales de que pueden disfrutar las familias numerosas, las unidades familiares con escasos recursos económicos, los pensionistas y los emprendedores de la localidad, indicando los requisitos exigidos en cada caso, todo ello de forma esquematizada y escrito en un lenguaje fácilmente entendible por el ciudadano de a pie.
El libreto está conformado por 12 páginas y tiene unas dimensiones que lo hacen fácil de transportar y almacenar por parte de los ciudadanos para que estos puedan realizar consultas en cualquier momento.
En su última página incluye, además, un directorio de oficinas y teléfonos de todas las dependencias municipales en las que se puede obtener información complementaria sobre la documentación a aportar para beneficiarse de bonificaciones fiscales así como de los servicios de atención al cliente de las empresas de servicios básico y la oficina local de Recaudación
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, indicó que el objetivo de esta publicación es que "los ciudadanos puedan disponer de una herramienta que puede ser muy útil a la hora de beneficiarse de todas las ventajas a las que pueden acogerse y que, a menudo, no son utilizadas por desconocimiento". Para ello, se han consultado las ordenanzas municipales en vigor, además de las tarifas de la empresa pública Arcgisa e información disponible sobre bono social de Endesa.
El folleto, que cuenta con una tirada de 4.000 ejemplares, ha sido confeccionado por el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Jimena y su impresión ha sido sufragada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

ESTE AÑO NO HABRÁ FESTIVAL EN JIMENA

El Ayuntamiento de Jimena renuncia a la organización del Festival Internacional de Música 2010

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha anunciado la renuncia del Ayuntamiento a la organización del Festival Internacional de Música de Jimena, que este año debería alcanzar su décima edición. La decisión, indicó Collado, se basa en la imposibilidad para hacer frente a los gastos previsibles de la organización de este evento así como "el convencimiento de que no se dan las circunstancias económicas globales ni a nivel municipal ni a nivel del ciudadano particular como para embarcarnos un año más en esta iniciativa".
Collado indicó que en los últimos meses se han estado realizando gestiones ante administraciones, organismos públicos y patrocinadores privados de cara a buscar los fondos necesarios para costear la organización de una nueva edición del Festival de Jimena, como se ha venido haciendo en las últimas ediciones. Sin embargo, en esta ocasión estas gestiones no han dado el resultado esperado debido en gran medida a la situación de crisis financiera, que ha recortado enormemente las partidas reservadas por estos organismos para financiar eventos de este tipo.
"Así las cosas, de seguir adelante con la organización, el Consistorio se vería obligado a tener que hacer frente a casi la totalidad de los gastos generados en la organización, una circunstancia que en estos momentos no puede ser asumida ni económica ni éticamente", manifestó Collado.
De esta manera, el Ayuntamiento de Jimena ha tomado la decisión de no organizar este año el Festival Internacional de Música y trasladar la décima edición del mismo al año 2011, si las circunstancias económicas lo permitieran.
Pascual Collado informó que la próxima semana tiene previsto convocar una reunión con todos los miembros del comité organizador del Festival, en el que están presentes las asociaciones musicales del pueblo, para dar cuenta de la situación y presentar el resultado de las gestiones realizadas en la búsqueda de patrocinadores.

RESPUESTA DE PASCUAL COLLADO AL PA

Respuesta del alcalde de Jimena de la Frontera a la nota de prensa remitida por el grupo andalucista

Tras la lectura del panfleto del Grupo Andalucista, y sabiendo todo el mundo que no me gusta mucho salir al paso de comentarios o críticas sin razón y, en cambio, sí dedicar mis esfuerzos en solucionar los numerosos problemas que tienen las familias y empresas del municipio, no puedo dejar de pasar este panfleto sin manifestar mi incredulidad ante el contenido del mismo y por ello quiero hacer una desmenuzado estudio y réplica de las barbaridades manifestadas.

En primer lugar, sobre lo que dice el panfleto de “utilización de los medios públicos para desinformar” tengo que manifestar que en el grupo andalucista o no conocen todo el trabajo que realiza el personal del Gabinete de Prensa, o si lo conocen no lo quieren reconocer.

Sobre la primera de que “no lo conozcan”, no me extrañaría porque parece ser que todos todavía ni viven ni conviven en nuestro municipio; en el segundo supuesto es normal que no reconozcan este trabajo, porque les duele la magnífica labor que están realizando; es más creo que la intentan ensuciar, como lo hacen con este panfleto.

Por este motivo tengo que romper una lanza a favor de la profesionalidad y entrega de los dos trabajadores del Gabinete de Prensa, un periodista y un técnico para la televisión. Entre los dos están llevando las notas de prensa del equipo de gobierno, gestión de la nueva página web oficial del Ayuntamiento, con una mejora importantísima como herramienta de información y comunicación con la Administración local y la gestión de la televisión, en la que han sido numerosos programas en colaboración con las actividades que realizan otros colectivos diferentes al del Ayuntamiento. A pesar de la TDT todavía son muchos los jimenatos que ven nuestra NOVENATV.

También tengo que resaltar la colaboración en poner a funcionar nuevamente la radio municipal ONDA-4 JIMENA. La realización y participación en actividades con otras asociaciones, colectivos y eventos, etc, etc… Apoyo técnico a diferentes delegaciones como Presidencia, Cultura, Festejos, Vías y Obras, etc… Indicando además que el gasto social correspondiente al Gabinete de Prensa actual (2 personas) con respecto al del 2006 (2 personas) por ejemplo es inferior en la cantidad total anual, contabilizando en los últimos meses más de mil noticias y trabajos informativos.

En segundo lugar, sobre “supuesto gabinete de prensa.” y “campañas publicitarias del PSOE”, quiero tachar de electoralistas estas manifestaciones ya que el trabajo del Gabinete de Prensa es entre otras cosas la de informar todos los trabajos y gestiones que realice el equipo de Gobierno y la institución municipal y en ningún momento para uso  partidista. Hay un dicho que dice “el que no conoce una cosa, nunca podrá valorarla”, y si no se valora es muy fácil de que se tergiverse o se confunda a la ciudadanía como pretende el Grupo andalucista en este caso, que creo que es lo que más le molesta: la gran cantidad de gestiones y trabajos del equipo de Gobierno, por lo tanto información que le está llegando a la ciudadanía.

En tercer lugar, sobre “...ni una mención a la aprobación del reconocimiento de deuda...”, tan sólo comentar que se miren bien la web oficial del Ayuntamiento, www.jimenadelafrontera.es. Si se la hubiesen mirado les habría sobrado este párrafo.

En cuarto lugar, sobre “...despilfarro que hace gala el Grupo Socialista...”,  “...salarios que no son precisamente pequeños...”, y “...recortes en las actividades festivas...”, he de manifestar que el equipo de gobierno está siendo austero en el gasto dentro del Plan de Saneamiento Financiero, aprobado en mayo de 2008, en el que estamos inmersos y que está dando sus frutos de forma paulatina en los resultados de las diversas liquidaciones. Para ello estamos eliminando y reduciendo gastos (festejos, subvenciones, etc…) e inversiones que no se pueden mantener en esta situación de crisi, y reforzando las partidas sociale, de apoyo a las familias y mejora de las infraestructuras dañadas por las lluvias e inundaciones.

Sobre los salarios del equipo de gobierno, tengo que manifestar que actualmente en la nómina correspondiente al mes de marzo de 2010 son más de 15 los funcionarios-trabajadores del Ayuntamiento que cobran más que el Alcalde, por ejemplo. Y que tanto el Alcalde como los concejales dedicados en exclusividad están ganando menos que cualquier Alcalde o concejal de la comarca, incluida la E.L.A. de San Martín del Tesorillo.
Por ejemplo, en Tesorillo están liberados la Alcaldesa y dos vocales más; en Castellar el Alcalde y un Concejal; en San Roque, el Alcalde y 11 Concejales más; en La Línea, el Alcalde y todos los concejales del P.P., etc…. Por cierto, el Grupo Andalucista nunca habla ni critica lo que gana la Alcaldesa de Tesorillo ni sus vocales…. Y recuerden el silencio que mantuvo el Grupo Andalucista cuando uno de sus concejales fue miembro de la Mancomunidad, ganando más dinero que el mismo Alcalde de Jimena de aquellos momentos. Cuando quieran vemos lo que repercute por ciudadano los gastos del equipo de Gobierno en nuestro término municipal y lo comparamos con el resto de poblaciones. Se llevaran una verdadera sorpresa y se caerán todas las mentiras que están vertiendo sobre el tema desde otras opciones políticas.

Espero haber dejado aclarado e informado al Grupo Andalucista y pedirle que rectifique lo de “desinformación” por “información… aunque no le guste a algunos”.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera